ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1965 La Escuela de Telecomunicación en Ciudad Universitaria

1965, la Escuela de Telecomunicación en Ciudad Univesitaria

II Congreso Internacional de Técnicas de Telecomunicación (1965)

A raíz de la Ley de 20 de Julio de 1957 la formación de los ingenieros pasa a depender del Ministerio de educación Nacional, que se haría también responsable del personal docente y del espacio destinado a realizar los estudios. Además, se abren nuevas vías de acceso a los estudios de Ingeniería, con lo que el número de alumnos se duplica. La Escuela de Conde de Peñalver se quedaba pequeña, y era propiedad de la Dirección General de Correos y Telecomunicación, no del Ministerio, por lo tanto, se necesitaba un nuevo espacio que alojara los estudios de Ingeniería de Telecomunicación. Se decidió construir un nuevo edificio (el edificio A) en la continuación de la avenida Complutense, y se encargó el proyecto a los arquitectos José Mª García de Paredes y Francisco Javier Carvajal Ferrer, que recibieron un premio extraordinario de construcción por la adaptación del edificio al terreno. El coste total fue de 55.708.214,73 ptas. 

El nuevo edificio tenía capacidad inicialmente para albergar a 2000 alumnos, duplicaba en aulas (y triplicaba en laboratorios) a la antigua Escuela, proporcionaba despachos a los profesores, y abandonaba el mármol y las maderas nobles por la funcionalidad del espacio.

La nueva Escuela comenzó a impartir docencia en el curso 1964-1965, con el Plan de estudios denominado Plan 64, y bajo la Dirección de D. Emilio Novoa.

Como acontecimiento relevante, ese mismo año se celebró en la flamante nueva Escuela el II Congreso Internacional de Técnicas de Telecomunicación, evento que tuvo gran repercusión internacional. De paso, fue una gran oportunidad para mostrar el nuevo centro a las autoridades y a la sociedad.

 

Volver