ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1969 Llegada del hombre a la luna

1969, llegada del hombre a la Luna

Llegada del hombre a la luna

El 16 de Julio de 1969 Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins protagonizan la misión espacial en la que un ser humano pisa la Luna por primera vez.

En lo que a las telecomunicaciones se refiere, solo daremos unas pinceladas sobre el papel que jugaron en el éxito de la misión.

En 1966, se instalaron en España dos estaciones terrenas procedentes de Estados Unidos, una de ellas, la de Buitrago de Lozoya (Madrid), sería esencial en las comunicaciones con la NASA al servir de conexión entre una tercera estación, la de Robledo de Chavela (Madrid), y la estadounidense de Greenfeld, meses más tarde.

La estación de Telecomunicaciones de Buitrago de Lozoya contaba con una enorme antena que superaba los 25 metros de diámetro, y estaba equipada con dos vías de transmisión y otra de recepción. Esta estación se conectaba con Madrid, gracias a un enlace de microondas. Un año más tarde, se amplió su capacidad y Buitrago de Lozoya estableció comunicación directa con países de Latinoamérica, además de Estados Unidos.

Mientras tanto, para realizar la Misión del Apolo XI, la NASA necesitaba transmitir datos a gran velocidad. Para ello, se instaló un circuito transatlántico en el que entró a participar una nueva estación, la de seguimiento de satélites de Robledo de Chavela, cerca de El Escorial, con el centro de comunicaciones de la NASA, pues era una de las tres únicas estaciones en todo el mundo con capacidad para monitorizar el recorrido del cohete en el espacio, junto con otras dos en Estados Unidos y Australia.

La NASA necesitaba de un ancho de banda de 48 kilobits para transportar señales de vídeo, telemetría, voz y otros datos. Como los cables telefónicos submarinos estaban ocupados por el tráfico telefónico, se confió en los satélites Intelsat. Sin embargo, poco antes de la aventura espacial, uno de los satélites falló y hubo que recurrir a un plan de emergencia, consistente en reunir cables de teléfono hasta sumar la capacidad mínima necesaria para la comunicación. Se negoció con operadores de toda Europa para que desconectasen sus circuitos telefónicos y los sumasen a los que ayudarían a la misión espacial. Dos horas y unos minutos antes del lanzamiento, se alcanzó la meta de los 48 kilobits, evitando así tener que posponer el despegue.

Pero a pesar de todo, no quedaba suficiente capacidad para que las televisiones de Europa pudiesen retransmitir la señal de Houston, asunto vital para los Estados Unidos, que no podrían así mostrar al mundo su supremacía en la Carrera Espacial. Afortunadamente, la señal que se recibía en Australia pudo ser retransmitida por el satélite que cubría el océano Índico, para ser captada en Alemania, y transportada por red terrestre al resto del continente.