ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1985 Primer correo electrónico en España

1985, primer correo electrónico en España

En 1977 Michael E. Lesk desarrolló UUCP (Unix to Unix Copy), un protocolo que permitía enviar correos entre ordenadores UNIX usando una simple línea de teléfono y un módem. Un año después nacía UUCPNET, una red abierta y colaborativa que, en su llegada a Europa, pasó a llamarse EUNET

En 1984, Juan Quemada, profesor del centro, vio el potencial de utilizar la red UUCPNET para mantener contacto directo con sus colegas de otras universidades en Europa y Estados Unidos. Aunque la entrada de España en la CEE estaba programada para 1986, diferentes investigadores españoles trabajaban ya en proyectos europeos. Por lo que necesitaban un medio de comunicación ágil y dinámico, que no dependiera de las redes privadas de un fabricante.

Así, Quemada contactó con Fenando Fournon, administrador de sistemas de la Cátedra de Comunicación de Datos, para llevar a cabo en España las primeras conexiones con el nodo central europeo de EUNET, ubicado en el Mathematical Center de Holanda, en Ámsterdam (Países Bajos). Estas pruebas preliminares se realizaron a principios de 1985 usando Xenix, un sistema operativo basado en UNIX. La primera comunicación la efectuó el profesor Joaquín Seoane, que estableció el protocolo que se usaría a partir de entonces.

En otoño de ese mismo año, Fournon montó un servidor de correo en un ordenador de ETSIT y envió el que sería el primer correo español de prueba a la capital holandesa. Tras el éxito de los primeros intentos, desde Ámsterdam concedieron acceso oficial al nodo, lo que permitió enviar mensajes al resto del mundo. Para esas primeras comunicaciones usaron el dominio de la universidad, por lo que ese primer email se podría haber mandado desde la dirección furny(at)etsit.es

Rápidamente, la comunidad académica tuvo constancia del logro obtenido por el equipo de Fournon, en el que también trabajaron Juan Viñas y Juan Riera. Y desde otras universidades no tardaron en solicitar permiso para conectarse al nodo.

Para satisfacer esas peticiones, decidieron desarrollar el primer nodo de correo español, llamado Goya. Se trataba de un servidor SUN 3/160 que, a través de una conexión telefónica y el protocolo X.25, enlazaba con el equipo central de Ámsterdam.

A partir de 1986, estos ingenieros y profesores viajaron a universidades de toda España montando servidores de correo. Después más instituciones y empresas vieron la utilidad del correo electrónico y crearon sus propios nodos que pudieran conectarse con los equipos de ETSIT. El email había llegado a España para quedarse.

Tantos años después de este hito, sus autores no recuerdan bien ni su fecha ni su contenido. Tal vez no imaginaban que estaban haciendo historia de la tecnología.