ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1990 Primera conexión a Internet en España

1990, primera conexión a Internet en España

Supercomputadora

Durante los años 80 hubo en España varias iniciativas pioneras para interconectarse a redes teleinformáticas internacionales, como FAENET, las extensiones españolas de las redes europeas EUnet (con el nodo central “Goya” alojado en esta Escuela) y EARN (promovida y financiada por IBM.

Con objeto de coordinar la evolución de estas iniciativas dispersas, armonizar las actividades nacionales con las que tenían lugar en otros países de nuestro entorno e impulsar la aparición de nuevos servicios y aplicaciones telemáticos, surge en 1988 el Programa IRIS, dentro del marco del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Siguiendo las directrices oficiales y en línea con el contexto europeo, los servicios promulgados en una primera etapa (1988-1990) de la red académica española eran exclusivamente los basados en los protocolos OSI. Sin embargo, la apuesta por estos protocolos no resultó del todo satisfactoria. Las necesidades de las universidades y centros de investigación evolucionaban a pasos agigantados, por lo que la mayoría tuvieron que buscar soluciones en los protocolos TCP/IP, que a finales de los 80 ya se consolidaban como estándares de facto para la interconexión de sistemas abiertos, en detrimento de los protocolos OSI. Esta introducción de los protocolos TCP/IP en las redes de los entornos académicos y de I+D fue pareja a la evolución de sus sistemas informáticos: de una arquitectura basada en grandes equipos centrales a los que se accedía mediante terminales, se pasó a la implantación masiva de la informática distribuida interconectada por medio de redes locales. A este proceso contribuyeron de manera decisiva hechos tales como la aparición y abaratamiento de las estaciones de trabajo y los ordenadores personales, la proliferación de sistemas UNIX (con TCP/IP embebido) y la generalización de tecnologías de red de área local como Ethernet y Token Ring.

A partir de 1990 el Programa IRIS cambia de nombre a RedIRIS y entra en una nueva etapa: de la fase de promoción y subvención inicial, se pasa a una fase caracterizada por el énfasis en el establecimiento y gestión de un conjunto de servicios operativos basados sobre una infraestructura de transporte dedicada, especialmente diseñada para soportar las grandes necesidades de la comunidad española de I+D.

Se hacía necesaria un red de mayor velocidad y de coste fijo mensual (los costes de la red pública Iberpac eran altos y dependían del volumen de datos transmitidos). Nació así la red ARTIX (ARTeria Iris X.25), una red privada X.25, de alcance nacional, construida mediante líneas punto a punto de 64 Kbps alquiladas a Telefónica y para cuyo diseño y gestión se contó con la decisiva participación del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Estas circunstancias hicieron que en 1990 RedIRIS, al igual que otras redes académicas de nuestro entorno, diera un giro en su política y tomara la decisión de poner en marcha un servicio de interconexión de redes de área local IP con acceso a Internet, para dar respuesta a la fuerte demanda por parte las universidades y centros de investigación españoles.

Así, fruto de esta decisión, la primera conexión plena desde España a Internet tuvo lugar a mediados del año 1990, como un servicio experimental de RedIRIS que, a finales de ese año, interconectaba tan sólo cuatro centros: Fundesco, Departamento de Ingeniería Telemática (Universidad Politécnica de Madrid), Centro de Informática Científica de Andalucía y CIEMAT.