ETSIT  ¦ Escuela  ¦ Unidades administrativas y servicios  ¦ Biblioteca  ¦ Conócenos  ¦ Actividades de la Biblioteca  ¦ 2020-Ing Telecom  ¦ Fechas clave  ¦  1998 Nacimiento de Google

1998, nacimiento de Google

 

Larry Page y Sergey Brin comenzaron Google como un proyecto universitario en enero de 1996 cuando ambos eran estudiantes de posgrado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford. Aunque el nombre original del buscador era BackRub, en 1997 los fundadores deciden cambiarlo a Google inspirados por el término matemático «gúgol» que se refiere al número 10 elevado a la potencia de 100, en referencia a su objetivo de organizar la enorme cantidad de información en la Web. 

Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP. Este motor de búsqueda superó al otro más popular de la época, AltaVista, que había sido creado en 1995. 

Después se implementaron Google Books, Google Earth, Google Scholar, Google Maps… Quizá por su simplicidad de uso (acceso a miles de resultados sólo poniendo una palabra en una caja), este motor se ha hecho imprescindible en nuestras vidas, tanto que empleamos la palabra “guglear” para referirse a hacer búsquedas en Internet.

 

Volver