2008, récord de eficiencia en célula solar

Célula solar

El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por el profesor Carlos Algora, logró el récord mundial de eficiencia para una célula solar de doble unión mediante un dispositivo fotovoltaico que convertía directamente en electricidad el 32.6% de la luz que recibía bajo una intensidad lumínica de 1026 soles (1 sol se corresponde, aproximadamente, con la luz que se recibe en la superficie terrestre un día soleado).

La célula solar de doble unión que ostentaba el récord anterior hasta entonces (31,1% de eficiencia a 300 soles) fue un logro del Instituto Fraunhofer de Friburgo en el año 2000. La importancia del nuevo récord no era tanto el aumento de la eficiencia en un 1,6%, sino la intensidad lumínica en la que se conseguía su máxima eficiencia (más de 726 soles de diferencia). Grosso modo, cuanto mayor es la concentración luminosa más barata será la electricidad solar.