A.- Misión
La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (en adelante UPM) integrada por todas las bibliotecas de los distintos campus de la Universidad, tiene como misión facilitar el acceso y la difusión a los recursos de información y documentación, así como colaborar en los procesos de creación del conocimiento, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Universidad.
B.- Servicios
C.- Derechos y deberes
Derechos
Todos los usuarios tendrán derecho a acceder a los fondos bibliográficos y a utilizar todos los servicios que la Biblioteca de la UPM ofrece, ajustándose a las normas establecidas por la UPM.
Deberes
Todos los usuarios tendrán la obligación de respetar a los demás usuarios, así como los medios, instalaciones y documentos que la Biblioteca pone a su disposición, velando por su integridad física, manejándolos con corrección y solicitando asistencia por parte del personal de la Biblioteca cuando así lo requieran.
D.- Colaboración, sugerencias y quejas
Los usuarios de la Biblioteca Universitaria de la UPM podrán exponer sus observaciones, sugerencias o quejas sobre el funcionamiento de la misma:
E.- Normativa
Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid (Aprobados por Decreto 74/2010, de 21 de octubre).
Reglamento de Préstamo de las Bibliotecas de la UPM (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPM el 27 de enero del 2011).
Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.
Ley 5/1998, de 6 de marzo, de incorporación al Derecho Español de la Directiva 96/9/CE, de 11 de marzo de 1996, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la Protección Jurídica de las Bases de Datos.
Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Política de acceso abierto (Aprobada por el Consejo de Gobierno el 28 de octubre de 2010).
Compromiso 1 |
---|
Responder las solicitudes de información general y bibliográfica que se realicen por correo electrónico o a través del catálogo de la Biblioteca en un plazo no superior a dos días laborables |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de solicitudes de información general y bibliográfica atendidas en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
Compromiso 2 |
---|
Recoger todo tipo de sugerencias o quejas y responder a las mismas en un plazo de tiempo no superior a dos días laborables |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de sugerencias o quejas respondidas en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
Compromiso 3 |
---|
Atender en el servicio de préstamo en un tiempo que no será superior a los diez minutos |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de préstamos atendidos en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
Compromiso 4 |
---|
Tramitar la solicitud de documentos disponibles en cualquier sede de la Biblioteca, así como en otras ajenas a ella, en un tiempo máximo de dos días laborables |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de trámites de solicitudes de documentos disponibles en cualquier sede de la Biblioteca, así como en otras ajenas a ella, realizadas en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
Compromiso 5 |
---|
Impartir cursos de formación básica y especializada en competencias informacionales a todos los usuarios que lo soliciten en un plazo no superior a cinco días hábiles desde su solicitud |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de cursos impartidos en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
Compromiso 6 |
---|
Enviar a los usuarios por medios telemáticos (correo electrónico, telefonía móvil...) aviso de las reservas disponibles así como de los retrasos en la devolución de libros en un plazo no superior a 24 h |
Indicador | Estándar | Periodicidad | Instrumento de recogida de datos |
---|---|---|---|
Porcentaje de avisos enviados en plazo | 100% | Mensual | Hoja de registro |
En caso de incumplimiento de los compromisos de esta carta, el usuario podrá presentar una queja o reclamación por los medios antes descritos, especificando el compromiso que se considera incumplido. La Biblioteca Universitaria UPM dará respuesta a esa queja o reclamación en un plazo no superior a 48h, indicando las medidas establecidas en el ámbito de sus competencias.
Servicio de Biblioteca Universitaria
Unidad responsable de la Carta de Servicios
C/ Ramiro de Maeztu, 7 Ciudad Universitaria 28040
biblioteca.información(at)upm.es
TF: +34 91 336 5930
CEYDE. Centro de Documentación Europea
C/ Doctor Federico Rubio y Gali, 11 bajo izda. 28039 Madrid
TF: +34 91 535 16 28
Campus Ciudad Universitaria:
Biblioteca E.T.S. de Arquitectura
Avda. Juan de Herrera, 4 28040 Madrid
biblioteca.arquitectura(at)upm.es
TF:+34 91 336 65 23
Biblioteca Aeroespacial (E.T.S.I Aeronáutica y del Espacio)
Plaza Cardenal Cisneros, 3 28040 Madrid
biblioteca.aeroespacial(at)upm.es
TF:+34 91 336 62 88
Biblioteca E.T.S.I. Agrónomos
Ciudad Universitaria, 20840 Madrid
biblioteca.agronomos(at)upm.es
TF:+34 91 336 56 09
Biblioteca E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
TF:+34 91 336 67 39
Biblioteca E.T.S.I. Montes
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
TF:+34 91 336 70 85
Biblioteca E.T.S.I. Navales
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
TF:+34 91 336 71 62
Biblioteca E.T.S.I. Telecomunicación
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
TF:+34 91 336 72 58
Biblioteca Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
C/ Martín Fierro, s/n 28040 Madrid
TF:+34 91 336 40 46
Biblioteca E.T.S. de Edificación
Avda. Juan de Herrera, 6 28040 Madrid
biblioteca.edificacion(at)upm.es
TF:+34 91 336 75 78
Biblioteca E.U.I.T. Agrícola
Ciudad Universitaria, 28040 Madrid
biblioteca.agricolas(at)upm.es
TF:+34 91 336 54 48
Biblioteca E.U.I.T. Forestal
C/ Ramiro de Maeztu, s/n 28040 Madrid
biblioteca.forestales(at)upm.es
TF:+34 91 336 75 40
Centros en Madrid
Biblioteca E.T.S.I. Industriales
C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid
biblioteca.industriales(at)upm.es
TF:+34 91 336 30 76
Biblioteca E.T.S.I. Minas y Energía
C/ Ríos Rosas, 21 28003 Madrid
biblioteca.minasyenergia(at)upm.es
TF:+34 91 336 70 31
Biblioteca E.T.S.I. Diseño Industrial
C/ Ronda de Valencia, 3 28012 Madrid
TF:+34 91 336 76 95
Biblioteca E.T.S.I. Civil
C/ Alfonso XII, 3 28014 Madrid
biblioteca.ingenieriacivil(at)upm.es
TF:+34 91 336 77 33
Campus de Montegancedo
Biblioteca E.T.S.I. Informáticos
Campus de Montegancedo, s/n Boadilla del Monte 28660 Madrid
TF:+34 91 336 69 16
Campus Sur
Biblioteca Universitaria Campus Sur (ETSI Topografía, ETSI Sist. Inform., ETSI Sist. Telecom.)
C/ Alan Turing, s/n 28031 Madrid
biblioteca.campus.sur(at)upm.es
TF: +34 91 452 4900 (Ext. 1985 / 1986)
Esta Carta entrará en vigor el día siguiente de su aprobación en Consejo de Gobierno y tendrá una vigencia de 4 años.
La evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Carta se hará anualmente