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Pautas generales para elaborar referencias bibliográficas

A continuación ofrecemos a modo de guía, unas breves indicaciones sobre la puntuación, el estilo tipográfico y los elementos que pueden formar parte de una referencia bibliográfica:

  • Los datos para redactar las referencias se tomarán del documento original al que se refieren y se extraerán principalmente de la portada.
  • Los datos extraídos de una fuente distinta al propio documento se pondrán entre corchetes. 
  • Los elementos que pueden formar parte de una referencia bibliográfica en el orden en que deben aparecer son los siguientes:
Autor  / título / medio o soporte  / edición o versión   / datos de publicación  / fecha  /  serie / numeración  / identificador  / disponibilidad / información adicional

 

  • Los nombres de persona pueden abreviarse poniendo sólo las iniciales. Se indica primero el apellido(s) y a continuación el nombre propio.                        Ej: Ramón y Cajal, Santiago
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la referencia será el título.
  • Si la publicación presenta dos o tres autores con el mismo estatus deben incluirse todos en la referencia. El nombre del primer autor debe aparecer siguiendo el modelo de APELLIDOS, Nombre. El resto de autores pueden aparecer, si se desea, en orden directo.
  • Si un documento refleja cuatro o más autores debe anotarse el primero y será posible omitir el nombre del resto utilizando después las partículas    "y otros" o "et al." o “and others” dependiendo del idioma en el que estemos redactando nuestro trabajo.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma, tal y como aparece en la fuente. En las entidades de la administración pública se indica en primer lugar el nombre geográfico y a continuación el nombre de la institución. Ej: España. Ministerio de Hacienda
  • Para escribir el título, se respetará el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
  • Los subtítulos se pueden incluir tras el título, separados por dos puntos y espacio (: )
  • Si se considera necesario se añadirá entre corchetes el soporte físico o la naturaleza del recurso. Ejs: [DVD], [fotografía], [partitura], [mapa], etc.
  • La edición diferencia recursos esencialmente idénticos, con el mismo autor pero con variaciones de contenido. Se hará constar en la forma que aparece en la fuente cuando sea edición distinta a la primera. En documentos electrónicos la edición suele denominarse versión.                                       Ejs: 3ª ed., revisada.  Versión 3.0.
  • Los datos de publicación comprenden el lugar geográfico, la persona o entidad que publica o produce un recurso y la fecha de publicación o distribución. Si hay más de un lugar de publicación o más de una editor, se cita el más destacado y los demás se omiten.
  • En los documentos electrónicos se considera fecha de publicación el momento en que se pone a disposición. Si ha sufrido revisión o actualización, se pondrá esta última fecha entre corchetes. Ej: [revisado: 05-05-2013]
  • En los documentos electrónicos en línea se debe reflejar la fecha en la que hacemos la consulta entre corchetes. Ej: [consulta: 06-05-2013]
  • Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso.
  • Los identificadores normalizados más comunes son el ISBN (International Standard Book Number) para monografías y el ISSN (International Standard Serial Number) para series y publicaciones periódicas. Estos identificadores se deben incluir en la referencia.
  • El DOI (Digital Object Identifier) es un identificador persistente para publicaciones electrónicas académico-científicas o para parte de ellas.
  • La ubicación de un recurso en Internet ha de precederse con "Disponible en:" y especificar la url o el DOI, si lo tuviera, del recurso consultado.