Wheatstone - Cooke, don inventores un mismo destino


Charles Wheatstone nació cerca de Gloucester el 6 de febrero de 1802. Era hijo de un vendedor de música, que más tarde se trasladó a Londres para enseñar flauta. Charles fue originalmente aprendiz de su tío, un fabricante de instrumentos musicales, pero se interesó por la ciencia después de comprar un libro sobre los experimentos de Volta. Sin embargo, mantuvo sus conexiones con la música a través de sus investigaciones sobre acústica y sus inventos musicales, que incluían la concertina. Fue esta investigación la que hizo su nombre y resultó en su nombramiento para la Cátedra de Física Experimental en King's College, Londres. 

El inventor inglés pasaría a la posteridad por dos instrumentos: el telégrafo eléctrico Cooke-Wheatstone y el puente Wheatstone. Este último fue en realidad la invención de S W Christie, pero Wheatstone fue el primero en llamar la atención sobre sus capacidades. El telégrafo sin embargo fue la idea original de William Fothergill Cooke, un estudioso del telégrafo, quien recurrió a Wheatstone, en busca de asesoramiento científico después de tener problemas con su desarrollo.

En 1837, tras un debate, se asociaron y patentaron un telégrafo de cinco agujas. Este instrumento tuvo mucho éxito, pero Cooke y Wheatstone pronto discutieron sobre a quién debería atribuirse su invención. El caso fue a arbitraje y se decidió que Cooke había introducido el telégrafo como un instrumento viable, pero Wheatstone se había preparado para su recepción por sus investigaciones científicas. Fue miembro de la Society of Telegraph Engineers, elegido miembro de la Royal Society en 1836 y nombrado caballero en 1868. Murió en París el 19 de octubre de 1875.  

←