PERLA WAHNÓN BENARROCH - QUÍMICA FÍSICA

Perfiles de Investigadora de Perla Wahnón recogidos en otros sitios web

Blog biblioUPMGoogle profile Orcid ID Researcher ID Scopus IDDialnet

Biografía

Licenciada en 1974 en Ciencias Químicas por la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtiene el grado de doctor en Ciencias en 1977, realiza estudios de post-doctorado en la Universidad de Paris-Sud (Orsay, Francia). Desde 1978 ha sido profesora sucesivamente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y, desde 1983 hasta la actualidad, en la ETSI de Telecomunicación de la misma Universidad, donde ha sido además subdirectora de Investigación, Doctorado y Postgrado de 1994 a 1998.

La profesora Wahnon ha publicado trabajos científicos en revistas internacionales científicas de primera línea dentro de su área y numerosas ponencias invitadas en congresos especializados. Durante toda su trayectoria ha dirigido un extenso número de tesis doctorales y proyectos fin de carrera, así como proyectos de investigación subvencionados por organismos oficiales tanto nacionales como europeos, sobre temas como física atómica, dinámica molecular y estructuras electrónicas de materiales. Desde 1997 dirige el Grupo de Investigación de Cálculos Cuánticos en el Instituto de Energía Solar de la UPM, que trabaja en el diseño y caracterización cuántica de nuevos materiales electrónicos para células solares fotovoltaicas de alta eficiencia.

Utilizando conceptos de la química cuántica y la física del estado sólido, ha propuesto y patentado una nueva clase de materiales semiconductores substituidos con metales de transición, que presentan muy altas absorciones de fotones en el espectro de la luz solar. El trabajo teórico y su correspondiente evidencia experimental sobre uno de los materiales propuestos fueron publicados en dos revistas de gran prestigio, el Physical Review Letters y el Chemical Materials, y han sido objeto de una gran difusión a nivel mundial en revistas de divulgación como el New Scientistic y en distintos sistemas de alertas tecnológicas. La profesora Wahnon ha mantenido colaboraciones con diferentes centros de investigación extranjeros en los que ha realizado estancias de investigación como profesor investigador, entre ellos las universidades de Paris, Jerusalén, Daresbury,.. De 1998 a 2001 formó parte del comité de Física Molecular de la Real Sociedad Europea de Física (perfil de Perla Wahnón. pdf) y es miembro de diferentes sociedades científicas de su área.

En la actualidad (2019) trabaja además en el desarrollo de Perovskitas sustituidas más eficientes para células solares. En los últimos cinco años ha publicado, con extensión internacional, 5 patentes sobre estos nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Ha sido nombrada en 2019 Presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

Premios, reconocimientos, homenajes, actos académicos