ETSIT  ¦ Estudios  ¦ Grado en Ingeniería Biomédica  ¦ Presentación  ¦  Antecedentes de la titulación

Antecedentes de la titulación

 

Para la definición de la titulación de Graduado/a en Ingeniería Biomédica por la Universidad Politécnica de Madrid además de las conclusiones derivadas de la experiencia y de los análisis de mercado tradicionales, se ha considerado imprescindible la exploración de lo que entendemos será la demanda de profesionales del futuro, que, efectivamente, introduce cambios significativos en aquella visión. Para no hacer  muy extenso este análisis incluimos aquí solo unos estudios prospectivos recientes que consideramos referencias sólidas para nuestro entorno de aplicación, por el gran valor intrínseco derivado de la categoría de las instituciones firmantes, que incluyen la inmensa mayoría de los investigadores relevantes en Ingeniería y Tecnología Biomédica de España, y tienen la dimensión internacional imprescindible.

El programa de Grado en Ingeniería Biomédica de la UPM es el resultado de la voluntad decidida de esta Universidad de disponer de una actividad intensa y estable en las aplicaciones de las tecnologías a las ciencias de la vida, dentro de su Programa BioTech. Y sacar el máximo partido de la larga, intensa e ininterrumpida actividad en Ingeniería biomédica de la UPM de las últimos 35 años.

El Título de Grado en Ingeniería Biomédica por la UPM es de carácter intercentros e involucra a Departamentos de varios Centros de la UPM. Este carácter multidisciplinar debe entenderse como elemento esencial del Programa y soporte de su voluntad decidida de incorporar en el futuro otras colaboraciones que puedan identificarse, para conseguir en todo momento aglutinar el mejor conocimiento disponible en la UPM, y a través de colaboraciones estables con otras instituciones ofrecer una formación de la máxima calidad posible y adecuación a la demanda existente y previsible.

El programa tiene varias características principales

  • Un carácter multidisciplinar radical, que considera ineludible revisar nuestro concepto de multidisciplinaridad tradicional de uniones disjuntas de conocimientos y habilidades de la diversidad disciplinar implicada. Haciendo imprescindible una nueva actitud de los tecnólogos para gestionar creativamente una complejidad intensa, donde no es posible constreñir la tecnología a sus contornos tradicionales y a una actitud pasiva de espera de “las especificaciones” de los problemas a resolver; donde es necesario adquirir capacidad para pensar “out of the box” ante la variedad y novedad de las necesidades profesionales previsibles; y donde hemos de ser capaces de adaptarnos a la rápida evolución de las disciplinas implicadas en Ingeniería Biomédica, por la gran rapidez con la que evolucionan las disciplinas involucradas, especialmente del lado biomédico, de rapidísimo avance.
  • Cuenta con los importantes recursos disponibles en la UPM dentro del programa BioTech y muy especialmente en los laboratorios de investigación, desarrollo e innovación instalados tanto en la ETSI de Telecomunicación, situada en el Campus de Excelencia Internacional de Moncloa, como en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB), situado en del Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo. Laboratorios que hacen posible una formación práctica intensa, inmersa en entornos de trabajo reales del mundo de la biología, la medicina y la salud. La disponibilidad de estos laboratorios y de los profesores e investigadores que trabajan en ellos define un marco desde el que sea posible alcanzar la calidad e internacionalidad deseadas.
  • Proximidad de las empresas del sector biomédico que harán posible que el estudiante se beneficie directamente de las experiencias y necesidades industriales que condicionarán contenidos y métodos de formación y de la realización de prácticas empresariales durante su estancia en el programa.
  • Una estrategia decididamente internacional, que se manifiesta tanto en el carácter internacional de la oferta como en la potenciación de programas de formación compartidos con universidades extranjeras, entre los que destacan varios con universidades de los EEUU.

En la actualidad dentro de la comunidad de Madrid existen muchas empresas que dedican gran parte de sus recursos a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en distintas áreas de las ciencias de la vida:

  • El Informe ASEBIO de 2008 sitúa a Madrid como la región líder con mayor número de empresas que invierten I+D en Ingeniería Biomédica, el 32% del total de España.
  • La OCDE sitúa a Madrid como una de las cinco regiones europeas líderes en solicitud de patentes biotecnológicas. Empresas como Biotools, Cellerix (grupo Genetrix), y Pharmamar (Grupo Zeltia), se encuentran en la lista de las 50 mayores solicitantes españoles de patentes europeas e internacionales en el año 2008.
  • La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid en estrecha colaboración con BioMadrid ha lanzado la iniciativa de promocionar Madrid-Bioscience Region (MBR) como un cluster de excelencia internacional en el que empresas y centros de investigación puedan cooperar abiertamente.
  • PROMOMADRID (Oficina de promoción exterior de la CAM) está trabajando para atraer proyectos de Ingeniería Biomédica y empresas extranjeras que quieran establecerse en la comunidad.