ETSIT  ¦ Estudios  ¦ Grado en Ingeniería Biomédica  ¦ Presentación  ¦  Competencias

Competencias generales

Las competencias generales del perfil de egreso del título se derivan de los objetivos definidos para el mismo: que los alumnos estén capacitados para analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, redes, servicios, equipos, componentes o procesos del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para cumplir las especificaciones requeridas.

De forma más concreta, teniendo en cuenta las orientaciones de la ANECA y de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se pretende garantizar que, como perfil de egreso, los alumnos adquieran con este título de grado las siguientes competencias generales:

Competencias Generales presentes en la titulación:

  • CG1 Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender actividades o estudios posteriores de forma autónoma y con confianza.
  • CG2 Aplicar de forma profesional a su trabajo los conocimientos adquiridos.
  • CG3 Ser capaz de manejar todas las tecnologías de la información y las comunicaciones. 
  • CG4 Trabajar de forma adecuada en un laboratorio incluyendo un registro anotado de las actividades y seguridad, manipulación y eliminación de residuos.
  • CG5 Tener capacidad de análisis y síntesis, pensar de forma integrada, abordar los problemas desde diferentes perspectivas y estar siempre preparado para “to think out of the box”.
  • CG6 Adoptar una actitud ante los problemas de su competencia que considere que su papel no es exclusivamente aportar soluciones sino, siempre que sea posible, participar además en la propia identificación u definición de dichos problemas.
  • CG7 Ser capaz de utilizar el método científico.
  • CG8 Entender, aplicar, adaptar y desarrollar herramientas, técnicas y protocolos de experimentación con rigor metodológico comprendiendo las limitaciones que tiene la aproximación experimental.
  • CG9 Tener capacidad de descripción, cuantificación, análisis y evaluación de resultados experimentales.
  • CG10 Formular, diseñar y elaborar proyectos siendo capaz de liderar grupos de trabajo y buscar en distintas fuentes de información e integrar nuevos conocimientos en su investigación.
  • CG11 Elaborar y defender argumentos y resolver los problemas de forma efectiva y creativa.
  • CG12 Tener capacidad de iniciativa, integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica en el ámbito del trabajo en equipo.
  • CG13 Ser capaz de colaborar con grupos internacionales, interdisciplinares y multiculturales.
  • CG14 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, económica, científica o ética.
  • CG15 Transmitir la información adquirida, las ideas, los problemas y las soluciones de forma oral y escrita en castellano e inglés.
  • CG16 Aplicar los sistemas de divulgación de los resultados científicos de manera apropiada y utilizar los principios y medios relacionados con la transferencia de tecnología.
  • CG17 Tener un comportamiento ético y profesional en todos los aspectos relacionados con el respeto por el medio ambiente y con el bienestar social, para utilizar de forma equilibrada las tecnologías en busca de una economía social y medioambientalmente sostenible.
  • CG18 Estar motivado para el emprendimiento para la constitución de nuevas empresas basadas en la I+D+I.
  • CG19 Organización y planificación.

Estas competencias generales incluyen las competencias que deben estar presentes en todas las titulaciones de Grado de la UPM según el Consejo de Gobierno (Reuniones del 26 de junio, 10 y 24 de julio de 2008)

Competencias específicas

Competencias específicas presentes en la titulación de Ingeniería Biomédica:

  • CE1. Saber resolver problemas de ingeniería utilizando cálculo diferencial, las ecuaciones diferenciales, el cálculo integral, el álgebra lineal y la geometría. Aplicación al plano complejo y métodos de transformación.
  • CE2. Saber utilizar la estadística para resolver problemas de ingeniería y establecer modelos probabilísticos.
  • CE3. Comprender y saber aplicar al cálculo numérico la discretización de modelos continuos.
  • CE4. Conocer las diferentes metodologías existentes para simulación de sistemas.
  • CE5. Aplicar las metodologías de simulación a sistemas multidominio.
  • CE6. Comprender y saber calcular el equilibrio y la dinámica de sistemas mecánicos.
  • CE7. Saber aplicar las ecuaciones elementales de la mecánica de fluidos en el cálculo de sistemas de conducción convencionales macroscópicos y en microfluídica.
  • CE8. Comprender y resolver problemas de electrostática, magnetostática y electromagnetismo en la Ingeniería Biomédica.
  • CE9. Comprender la estructura de la materia a nivel atómico, su naturaleza cuantificada y las interacciones atómicas, moleculares, de la materia con la luz y la naturaleza propiedades de la radiactividad.
  • CE10. Comprender y saber aplicar la interrelación y las equivalencias entre sistemas mecánicos, hidráulicos, térmicos y eléctricos.
  • CE11. Calcular y representar gráficamente los parámetros más relevantes de un experimento utilizando funciones matemáticas.
  • CE12. Saber buscar, obtener e interpretar la información de las principales bases de datos biomédicas y bibliográficos.
  • CE13. Comprender y aplicar las principales técnicas de muestreo y utilizar las pruebas estadísticas elementales para el control de experimentos.
  • CE14. Comprender los principios de la metodología científica; capacidad para su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería.
  • CE15. Conocer los principios termodinámicos y sus aplicaciones prácticas en la ingeniería.
  • CE16. Saber escoger y aplicar un material a partir de sus propiedades y comportamiento eléctrico, magnético, mecánico y químico.
  • CE17. Conocer los principales grupos funcionales orgánicos y sus isomerías, sus reacciones típicas, compuestos inorgánicos y sus reacciones típicas, así como saber resolver casos de síntesis química sencillos, incluyendo las técnicas experimentales básicas.
  • CE18. Comprender los principios básicos del análisis instrumental así como el funcionamiento de la instrumentación analítica básica.
  • CE19. Capacidad para escribir programas utilizando los recursos de programación más habituales y aplicarlos a problemas de ingeniería.
  • CE20. Conocer y comprender los fundamentos de la informática, los principios de la arquitectura de computadores y manejar los sistemas operativos más comunes.
  • CE21. Conocer, comprender y utilizar herramientas informáticas para la resolución de problemas matemáticos y de simulación de sistemas.
  • CE22. Saber desarrollar algoritmos para la resolución de problemas informáticos enIngeniería Biomédica.
  • CE23. Capacidad para conocer, utilizar y diseñar sistemas de información y comunicaciones en sanidad y biomedicina.
  • CE24. Comprender, utilizar y diseñar sistemas de ayuda a la gestión de la información biomédica y a la toma de decisiones médicas.
  • CE25. Conocer los principales sistemas de comunicaciones por cable e inalámbricos.
  • CE26. Conocer las redes de comunicaciones y su uso en los sistemas de gestión intra e interhospitalaria.
  • CE27. Conocer los sistemas actuales y saber diseñar sistemas de consulta médica a través de redes de comunicaciones.
  • CE28. Saber dar explicaciones relativas a la ciencia económica.
  • CE29. Habilidades en la organización de empresa y de equipos para la realización de proyectos utilizando los procedimientos y herramientas de gestión actuales.
  • CE30. Conocer las bases y fundamentos de la estructura, marco institucional y jurídico, organización y gestión empresarial, en particular de empresas biomédicas.
  • CE31. Conocer los principales problemas bioéticos relacionados con el desarrollo de laIngeniería Biomédica.
  • CE32. Conocer los distintos tipos de empresas biomédicas, su gestión y su importancia económica así como los diferentes métodos y técnicas de apoyo existentes.
  • CE33. Analizar la viabilidad técnica, socio-económica y de impacto ambiental y en la sostenibilidad de proyectos biomédicos.
  • CE34. Saber organizar los servicios de ingeniería clínica en los centros sanitarios, especialmente el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas biomédicos y la gestión de la seguridad hospitalaria.
  • CE35. Conocer los principales mecanismos y ayudas para la creación de empresas, especialmente las basadas en I+D+i en Ingeniería Biomédica.CE36. Comprender y saber calcular diferentes aspectos de los circuitos electrónicos analógicos y del comportamiento analógico de circuitos digitales dados.
  • CE37. Capacidad para ser capaz de utilizar herramientas informáticas de cálculo y diseño de circuitos.
  • CE38. Conocer los principios y las técnicas de medida de las magnitudes más relevantes enIngeniería Biomédica.
  • CE39. Saber utilizar sensores y actuadores, acondicionamiento y sistemas de adquisición de señales biomédica para la evaluación y diseño de dispositivos y sistemas biomédicos de monitorización, diagnóstico y terapia.
  • CE40. Conocer los principales tipos de dispositivos terapéuticos empleados en ingeniería biomédica.
  • CE41. Conocer las metodologías de desarrollo de dispositivos.
  • CE42. Conocer técnicas de muestreo y procesado de señales e imágenes para diversas aplicaciones en relación con la Ingeniería Biomédica.
  • CE43. Capacidad de análisis e interpretación de señales e imágenes biomédicas.
  • CE44. Conocer las principales propiedades y comportamiento mecánico de los tejidos y sistemas fisiológicos animales, especialmente humanos.
  • CE45. Saber analizar y diseñar equipos de apoyo a o sustitución de tejidos fisiológicos.
  • CE46. Conocer las principales técnicas de caracterización de propiedades mecánicas de tejidos y órganos.
  • CE47. Conocer los niveles jerarquizados de complejidad biológica: Desde las moléculas hasta organismos más complejos.
  • CE48. Conocer los tipos celulares y sus mecanismos principales, así como su impacto en la formación de tejidos.
  • CE49. Conocer los sistemas fisiológicos y órganos humanos tanto a nivel estructural como funcional y sus patologías más relevantes.
  • CE50. Capacidad de comprender y expresarse de forma oral y escrita en inglés.
  • CE51. Conoce y es capaz de idear sistemas de experimentación para medir las propiedades fisco-químicas intrínsecas de los materiales biológicos de origen humano.
  • CE52 Comprender el funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano y la regulación de sus funciones para el mantenimiento de la homeostasis.
  • CE53 Conocer y comprender las modificaciones fisiológicas y morfológicas que los procesos patológicos más relevantes ocasionan en el organismo humano.
  • CE54 Aplicar de manera fundamentada, crítica y argumentada los principios fisiológicos para contribuir al desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.
  • CE55. Desarrollar la capacidad de realizar individualmente, presentar y defender ante un tribunal universitario, un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas.

Correlación entre las Competencias Generales y los objetivos que define el perfil de egreso del título.

Objetivos
Competencias generales Obj. 1 Obj. 2 Obj. 3 Obj. 4 Obj. 5 Obj. 6 Obj. 7 Obj. 8 Obj. 9 Obj. 10
Competencia general 1 x x     x x        
Competencia general 2 x x       x        
Competencia general 3   x x x            
Competencia general 4   x x       x x   x
Competencia general 5 x         x x   x  
Competencia general 6 x x x x   x     x  
Competencia general 7   x   x x   x     x
Competencia general 8   x x     x x   x x
Competencia general 9             x   x x
Competencia general 10 x x x     x   x x x
Competencia general 11     x     x     x x
Competencia general 12 x     x   x   x x x
Competencia general 13 x x             x x
Competencia general 14       x x x     x x
Competencia general 15 x x x x x x x x x x
Competencia general 16       x         x x
Competencia general 17   x x x       x x x
Competencia general 18 x x x         x    
Competencia general 19 x   x         x x x

Relación entre competencias específicas y objetivos de de la titulación.


Competencias específicas
Objetivos
Obj. 1 Obj. 3 Obj. 4 Obj. 5 Obj. 6 Obj. 7 Obj. 8 Obj. 9 Obj. 10
Competencia específica 1 x x   x x x        
Competencia específica 2 x x   x x x        
Competencia específica 3 x x   x x x        
Competencia específica 4 x x   x x x        
Competencia específica 5 x x   x x x        
Competencia específica 6 x x   x x x x      
Competencia específica 7 x x   x x x x      
Competencia específica 8 x x   x x x x      
Competencia específica 9 x x   x x x        
Competencia específica 10 x x   x x x        
Competencia específica 11 x x   x x x x      
Competencia específica 12 x   x x       x x  
Competencia específica 13 x x   x x x x      
Competencia específica 14 x x   x x x x      
Competencia específica 15 x x   x x x        
Competencia específica 16 x x   x x x x      
Competencia específica 17 x x   x x x       x
Competencia específica 18 x x   x x x x      
Competencia específica 19 x x   x x x   x    
Competencia específica 20 x x   x x          
Competencia específica 21 x x   x x x        
Competencia específica 22 x x   x x x        
Competencia específica 23 x x   x x x        
Competencia específica 24 x x   x   x        
Competencia específica 25 x x   x            
Competencia específica 26 x x x x       x    
Competencia específica 27 x x x x   x        
Competencia específica 28           x     x  
Competencia específica 29     x x       x x x
Competencia específica 30     x         x    
Competencia específica 31     x x       x x x
Competencia específica 32 x x x x       x    
Competencia específica 33  x x x x   x   x x x
Competencia específica 34     x x       x x x
Competencia específica 35     x         x x  
Competencia específica 36 x x   x            
Competencia específica 37 x x   x x          
Competencia específica 38 x x   x x          
Competencia específica 39 x x   x x   x      
Competencia específica 40        x     x      
Competencia específica 41        x   x       x
Competencia específica 42 x x   x x   x     x
Competencia específica 43 x x   x   x x      
Competencia específica 44 x x   x            
Competencia específica 45 x x   x   x x     x
Competencia específica 46 x x   x            
Competencia específica 47 x x   x x          
Competencia específica 48 x x   x x          
Competencia específica 49 x x   x x x        
Competencia específica 50 x x x x x x x x x x
Competencia específica 51 x x   x   x x     x
Competencia específica 52   x     x x   x    
Competencia específica 53   x     x x   x    
Competencia específica 54   x     x x   x    
Competencia específica 55 x x x x x x x x x x