Las competencias generales del perfil de egreso del título se derivan de los objetivos definidos para el mismo: que los alumnos estén capacitados para analizar, diseñar, implementar, explotar y gestionar sistemas, redes, servicios, equipos, componentes o procesos del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para cumplir las especificaciones requeridas.
De forma más concreta, teniendo en cuenta las orientaciones de la ANECA y de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se pretende garantizar que, como perfil de egreso, los alumnos adquieran con este título de grado las siguientes competencias generales:
Además, los estudiantes deberán adquirir las competencias que, con carácter general, se establecen en los documentos “Nuevas Titulaciones de Grado y Máster aprobadas, y su adscripción a los Centros de la Universidad, al amparo del RD 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales” y “Requisitos y Recomendaciones para la Implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid” aprobados por el Consejo de Gobierno de la UPM y que son:
Las competencias específicas se subdividen en competencias del módulo de formación básica, competencias comunes a la rama de telecomunicación y competencias particulares de cada una de las cuatro ramas de tecnología específica. Las competencias de formación básica y las comunes a la rama de telecomunicación serán garantizadas para todos los alumnos egresados.
También se establecen competencias específicas para los itinerarios optativos que habilitan a los egresados para el ejercicio profesional de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en cada una de las cuatro especialidades.
En la definición de estas competencias se han tenido en cuenta que éstas sean conformes con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y con los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Al finalizar sus estudios, los graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación tendrán:
1. APLICAR PRINCIPIOS: capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería, aplicando principios de ingeniería, ciencia y matemáticas.
2. DISEÑAR SOLUCIONES: capacidad para aplicar diseño ingenieril en la creación de soluciones que satisfagan necesidades concretas, tendiendo en cuenta aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medioambientales y económicos.
3. COMUNICAR: capacidad para comunicarse de manera eficaz con audiencias diversas.
4. RESPONSABILIDAD E IMPACTO: capacidad para reconocer las responsabilidades éticas y profesionales en la ingeniería, y emitir juicios razonados que tengan en cuenta el impacto de las soluciones ingenieriles en contextos globales, medioambientales y sociales.
5. TRABAJAR EN EQUIPO: capacidad para trabajar de una manera eficiente en equipos cuyos miembros conjuntamente proporcionen liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y alcancen objetivos.
6. EXPERIMENTAR: capacidad para desarrollar y llevar a cabo experimentos adecuados, analizar e interpretar los datos y extraer conclusiones razonadas desde un punto de vista ingenieril.
7. APRENDIZAJE CONTINUO: capacidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento cuando sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.