Según la clasificación establecida en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) el B2 corresponde a un nivel intermedio-alto que identifica a un usuario independiente capaz de comunicarse con cierta soltura sobre temas diversos. Es importante recordar que B2 es un nivel de competencia lingüística dentro de una gradación de 6 niveles, siendo A1 el más básico y C2 el más avanzado, no un diploma o certificado oficial. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Common European Framework for Languages: Learning, teaching, assessment) es una iniciativa del Consejo de Europa destinada a impulsar e implantar criterios de convergencia lingüística en Europa a través de parámetros de descripción de objetivos y de valoración común. Este marco común estandariza y unifica las competencias de la lengua enfatizando lo que el usuario “puede hacer con el idioma” en lugar de lo que el usuario “conoce en el idioma”.
Tal y como se establece en las normas UPM, el alumnado que comienza a cursar los estudios conducentes al título de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, al título de Grado en Ingeniería Biomédica o al título de Grado en Ingeniería y Sistemas de Datos deberá acreditar dicho nivel de inglés, y éste es un requisito indispensable para poder matricularse de las asignaturas obligatorias:
La acreditación del nivel de Inglés se puede realizar de forma externa o interna:
1) Acreditación Externa. Trámite para su reconocimiento.
Presentando un certificado oficial expedido por un organismo certificador oficial (Escuela Oficial de Idiomas, Cambridge University, Trinity College, etc...). El certificado se presentará junto con una instancia en la Secretaría de Alumnos.
2) Acreditación Interna.
En la actualidad está disponible en la plataforma PUNTO DE INICIO una aplicación de diagnóstico previo de nivel de inglés. Los estudiantes que no tengan acreditado el nivel B2 o superior es recomendable que la realicen pues, aunque esta prueba no sirve para acreditar tiene las utilidades siguientes:
• Orienta a la persona que la realiza sobre su nivel de dominio de la lengua inglesa (viene a ser como la prueba que se realiza en los centros de enseñanza de inglés para determinar el nivel del grupo en el que se puede matricular el estudiante).
• Permite diseñar los cursos de apoyo al aprendizaje de lengua inglesa que se imparten en el segundo cuatrimestre, decidiendo cuántos se imparten de cada nivel, para una mejor adaptación a las necesidades detectadas mediante estas pruebas.
• A los estudiantes que no realizan esta prueba no se les permite su inscripción en los cursos de apoyo al aprendizaje de lengua inglesa, ya que no se posee información para incluirles en uno u otro nivel.
Para los estudiantes que en esa prueba de diagnóstico se les detecta un nivel cercano al B2 o superior se organizan dos pruebas de acreditación interna mediados de cada semestre para distanciarlas de las épocas de exámenes. Dichas pruebas son realizadas por profesorado del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología y como resultado de ellas se puede otorgar el reconocimiento de un nivel equivalente al B2. Debe advertirse que este reconocimiento sirve internamente para permitir la matriculación en las asignaturas de expresión oral y escrita en lengua inglesa de nuestros planes de estudio, pero no tiene validez oficial fuera de la UPM. Esta vía de acreditación interna no tiene ningún coste para el estudiante, pero sólo se les brinda a los que previamente realizasen la prueba de diagnóstico.
Otra vía, en esta ocasión conducente a una certificación oficial de nivel y que no necesita la prueba de diagnóstico previa, consiste en la contemplada en la plataforma PUESTA A PUNTO. En ella puede encontrarse algún material que ayude a preparar las pruebas de nivel y periódicamente, a través de la plataforma, se realizan dichas pruebas de acreditación (dos pruebas al año dirigidas a estudiantes y otras dos dirigidas a personal de la UPM). En ellas la UPM es “intermediaria” de una entidad homologada para realizar estas acreditaciones, suministrando desde la universidad locales y medios informáticos para realizarla, pero siendo diseñadas y evaluadas las pruebas por personal ajeno a la UPM homologado para ello. En este sentido estas certificaciones sí tienen validez oficial dentro y fuera de la UPM, si bien tienen un coste para las personas que se presenten a ellas (a precio reducido para la UPM respecto al que supone para el público en general).
3) Recursos UPM para los estudiantes que carecen del nivel exigido.
La UPM tiene a disposición de los estudiantes los siguientes recursos:
3-1) Plataforma PUNTO DE INICIO, Aula de Inglés. En ella se encuentra material audiovisual para el estudio de lengua inglesa y pruebas de auto-diagnóstico del nivel de conocimiento de dicha lengua.
3-2) Plataforma PUESTA A PUNTO donde los estudiantes pueden encontrar:
a. Explicación del examen de acreditación TOEIC: composición, estructura y detalles organizativos.
b. Exámenes muestra que ofrece la entidad certificadora.
c. Conjunto de enlaces a recursos externos elaborados para afrontar con éxito el examen.
d. Material multimedia de autoestudio
e. Materiales publicados por las diferentes casas editoriales dirigidos para preparar la certificación elegida.
f. Próximamente se incluirán grabaciones de los cursos de nivelación que se han impartido por profesores de la UPM.
A través de la plataforma PUESTA A PUNTO se convoca la prueba de certificación TOEIC dos veces al año, una por semestre y con un coste de 67€. La entidad certificadora es “ETS (Capman)” y actualmente ofrecemos a través de ésta la posibilidad de certificarse en las dos lenguas más demandadas (inglés y francés) en particular el TOEIC (Test of English for International Communication) y el TFI (Test de Français Internacional). Ambos ofrecen resultados con referencia al los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lengua. En concreto el TOEIC evalúa y certifica la comprensión oral y de lectura, así como el dominio de la gramática, en un contexto profesional internacional, desde el nivel intermedio al avanzado.
Las razones que han motivado esta elección son las siguientes:
- Es el criterio usado mundialmente para medir la capacidad de comunicarse en inglés en el trabajo.
- Lo realizan más de 5 millones de personas al año.
- Sirve como certificado en más de 5000 compañías internacionales de todo el mundo.
- Lo utilizan más de 2000 empresas y grandes grupos internacionales europeos.
3-3) Cursos de apoyo a estudiantes con nivel inferior al B2, que se desarrollan en el segundo cuatrimestre para no interferir en el proceso de inmersión de los nuevos estudiantes en sus respectivos grados. Estos cursos no se organizan por Centro sino por Campus, dirigidos a estudiantes de escuelas o facultades próximas geográficamente. Aún no están programados los correspondientes a este curso académico.
3-4) En algunos centros, las medidas anteriores se complementan a través de actividades docentes en lengua inglesa desarrolladas por profesorado de la UPM o externo .