¿Qué son las prácticas académicas externas?
Son actividades de naturaleza formativa realizadas por los estudiantes y supervisadas por la Universidad, con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales.
Normativa
Modalidad de prácticas
Actualmente, la Universidad Politécnica de Madrid ofrece dos modalidades para la realización de prácticas académicas externas:
- Prácticas curriculares: realizadas por los alumnos como actividades académicas integradas en el Plan de Estudios. En el caso de nuestro Centro como asignaturas optativas.
- Prácticas extracurriculares: las realizan los estudiantes de forma voluntaria durante su periodo de formación y, aun teniendo los mismos fines que las curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.
¿Dónde se realizan?
- En Entidades Colaboradoras: empresas, instituciones, entidades públicas y privadas, tanto de ámbito nacional como internacional.
- En la propia Universidad: Centros, Institutos de Investigación, Laboratorios, Departamentos.
Convenio de Cooperación Educativa
- Cualquier estancia de prácticas deberá estar regulada por un Convenio de Cooperación Educativa de carácter Marco firmado antes de su comienzo entre la UPM y la Entidad donde se vaya a realizar. Tendrán un formato tipo para todos los Centros de la UPM.
- Como desarrollo del Convenio Marco se generarán Convenios Individuales de Cooperación Educativa para cada alumno y práctica en concreto.
Requisitos de los alumnos para cursar prácticas académicas en la ETSIT
- Estar matriculado en la titulación correspondiente de la ETSIT
- Alumnos de Grado: tener superados 120 ECTS
- Alumnos de Máster: pueden realizar prácticas desde el momento de su matriculación en la titulación (aprobado por la Comisión de Prácticas Académicas Externas de la UPM 13/12/2016)