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MOVILIDAD PASO A PASO - GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA EL ALUMNO

Información sobre la movilidad

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  • ¿Qué es la movilidad?

    La movilidad internacional es una oportunidad que la ETSIT ofrece a sus alumnos para completar sus estudios en Universidades extranjeras con las que tiene convenios. Se puede realizar a través de distintos programas:

          • Erasmus+

          • Magalhaes

          • Hispano Chino

          • Canadá y EEUU

          • Acuerdos bilaterales (Suiza, Argentina, Brasil, Australia, Colombia, Ecuador, Japón, Méjico, Perú, Taiwán)

          • Cooperación al desarrollo

          • EIT-Health

          • Erasmus Prácticas

  • ¿Cuándo puedo realizar un programa de movilidad?

    Los alumnos que pueden optar a esta movilidad son los alumnos de 2º de Grado, 3º de Grado, 4º de Grado o 1º de MUIT o MUIB (bajo el acuerdo de EIT-Health) para realizar:

    Si eres alumno de Grado:

          • Un semestre de 3º (solo asignaturas)

          • Un semestre de 4º (solo asignaturas, asignaturas +TFG, o solo TFG)

          • Un curso académico (asignaturas de 3º, asignaturas de 4º, asignaturas de 4º + TFG)

          • Doble Titulación: en algunos destinos se permite realizar una DT cursando el último año del GITST en la Universidad de Destino, el 1º curso del MUIT en la ETSIT-UPM y el 2º año del MUIT se cursaría en la Universidad de Destino elegida. Ejemplos de Universidad de Destino: INSA Toulouse, Mines ParisTech, IMT Atlantique, ENSICAEN... (ver presentación DT)

    -        Si eres alumno de MUIT:

          • Un semestre de 2º de MUIT (solo asignaturas de 2º de MUIT o solo TFM)

          • Un curso académico (asignaturas de 2º de MUIT + TFM)

          • Doble Titulación: En el caso de realizar la DT en máster, hay distintas opciones según su duración:

              • 12  MESES: Este caso se cumple en las siguientes universidades: IIT Chicago, University of California, Berkeley, Cranfield University, George Mason University, IMT Atlantique.

              • 18 MESES: En este caso, se realizarían 12 meses de asignaturas y 6 meses del TFM. Algunas de las Universidades de Destino serían: KTH, Politecnico di Torino, Università degli Studi di Padova, Politecnico di Milano, TU Darmstadt.

              • 24 MESES (o más). Las Universidades de Destino que ofrecen esta modalidad de DT son las siguientes: Lund University, Telecom ParisTech, Mines ParisTech, ENSTA ParisTech, ENSEA, INSA Toulouse, ISAE-SupAero, IMT Atlantique, HEC, ENSICAEN, Politecnico di Milano, TU Darmstadt, INP Enseeiht, Centrale Supelec, Keio, Doshisha.

    -        Si eres alumno de MUIB:

          • Un semestre.

    Para más información, por favor, consultad la página de Dobles Títulos Internacionales

  • ¿Qué requisitos tengo que tener?

    Para alumnos de grado, cuando la movilidad se vaya a realizar en de grado, es imprescindible tener los créditos de las asignaturas básicas y obligatorias de los dos primeros cursos aprobados. En caso de que la movilidad se realice en 3º de grado, es imprescindible tener superados todos los créditos de los dos primeros semestres.  Para requisitos específicos consultar normativa (MUIT, GITST, GIB).

    Dependiendo de la universidad de destino que elijas, tendrás que cumplir unos requisitos de idiomas diferentes.

    Todos los alumnos deben presentar un certificado que justifique su conocimiento del idioma de las asignaturas que van a cursar en destino.

    Los certificados de idiomas deben contar con una validez de TRES AÑOS vigente a 31 de mayo del curso en que se solicita la movilidad. No obstante, si se tiene un certificado de nivel superior a lo requerido, con una validez de 4 años a 31 de mayo, también se aceptará. Es decir, si la universidad de destino pide un nivel de inglés B2 y se tiene un título de nivel C1, se acepta.

    En el documento de ofertas de plazas (2021/2022) podrás encontrar los requisitos específicos de cada Universidad. No obstante, son orientativos ya que las Universidades actualizan sus informaciones.

    Por otra parte, es necesario tener en cuenta que para optar a ciertos destinos es necesario tener un expediente mínimo.

    Para más información consultar las presentaciones de programas de movilidad: 

    -Convocatoria 2022/2023

    -Convocatoria 2021/2022

Glosario

  • OI: Oficina Internacional
  • LA: Learning Agreement
  • BM: Before the Mobility
  • DM: During the Mobility
  • AM: After the Mobility

Pasos a seguir ANTES de la movilidad

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  • Paso 1: Realización y aprobación de uno o varios proyectos formativos

    ¿Qué es un PF? Se trata de una propuesta que recoge las asignaturas que vas a realizar en destino y quieres reconocer en la ETSIT. El PF consta de:

     • CONTRATO DE APRENDIZAJE - SYLLABUS DE ASIGNATURAS: en el que se incluyen las asignaturas a cursar en destino y sus equivalentes en la ETSIT. Si cursas y superas lo indicado en él, se te reconocerán los créditos correspondientes en tu titulación.

    DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS: documento que justifique que el contrato de aprendizaje presentado permite obtener las competencias y cubre en gran parte los contenidos de las asignaturas de la ETSIT que se piden reconocer. Debe hacer referencia a los contenidos de las asignaturas que se solicita cursar. (Usar plantilla adjuntada al fin de esta sección)

    Puedes hacer varios proyectos formativos según el destino y la modalidad de movilidad que desees realizar. Una vez que los tengas aceptados los incluirás en la solicitud de plaza y beca por orden de prioridad.

    Estos proyectos formativos serán evaluados por una Comisión y te indicarán los aspectos que tienes que modificar hasta ser finalmente aceptados.

    Pasos a seguir:

          1.Darte de alta en la Aplicación de Movilidad con la cuenta oficial de la UPM (@alumnos.upm.es).

          2.Trabajar en el PF, cuanto antes empieces mejor. Puedes pedir consejos a alumnos que ya hayan tenido un PF aceptado en tu universidad de interés. Para ello, existe la aplicación InterContacta que te ayudará a ponerte en contacto con alumnos que hayan realizado una movilidad en los tres últimos años.

          3.Subir el PF a la Aplicación de Movilidad cuando se abra el plazo (habitualmente en OCTUBRE)

    Los Proyectos Formativos no estarán Pendientes de Revisión hasta que no los “ENVIES”. No pasarán a ser evaluados hasta que confirmes y dejes de estar en el estado "Generación de Proyectos"

           - Puedes encontrar diferentes plantillas para las distintas titulaciones y cursos aquí

  • Paso 2: Solicitud de plaza y beca

    Una vez que se te han aceptado los proyectos formativos para los destinos que te interesan, tienes que solicitar PLAZA y BECA para TODOS LOS PROGRAMAS en el momento que se publican las convocatorias, normalmente alrededor del mes de diciembre.

    - La PLAZA se solicita siguiendo el procedimiento de solicitud de plazas (2021/2022) de la ETSIT, a través de la Aplicación de Movilidad de la Escuela.

    - LaBECA, asociada a la plaza, se solicita siguiendo la Convocatoria Múltiple de Movilidad Internacional UPM (2021), a través de la Plataforma del Rectorado. (ErasmusMagalhães, USA-CANADÁ, HISPANO-CHINO)

    Ambas se rellenan on-line y se presentan a través del Registro Electrónico de la UPM, dentro del plazo establecido cada año en la Convocatoria. Para todos los programas plaza y beca van vinculadas por lo tanto es necesario solicitar tanto plaza como beca.

  • Paso 3: Adjudicación plaza y beca

    La adjudicación de plazas se hace en base a un ranking basado en:

          • Expediente académico (nota media, GPA...)

          • Número de créditos y asignaturas superadas

          • CV y año de ingreso

          • Conocimiento de idiomas (mayor valoración a niveles más altos del idioma requerido)

          • Asistencia (certificable) al grupo de docencia en inglés

          • Participación en actividades relacionadas con la Oficina Internacional

          • Participación en actividades organizadas por la Escuela

          • Calidad y madurez en el Proyecto Formativo

          • Calidad de la carta de motivación

    Las plazas se asignan POR ORDEN DEL RANKING en base al ORDEN de preferencia de los destinos indicado por los alumnos en la SOLICITUD DE PLAZA, priorizando:

          • Alumnos que CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS DE MOVILIDAD

          •  DOBLE TITULACIÓN frente a otros tipos de movilidad.

    Se realizará una adjudicación provisional y una definitiva, según el calendario de fechas establecido en la Convocatoria Múltiple.

    Una vez haya salido la adjudicación definitiva de las plazas, se convocará a los alumnos de movilidad a dos sesiones informativas:

               1. Una por parte de la Oficina Internacional de la ETSIT-UPM

               2. Otra por parte de la Oficina de Movilidad Internacional (OMI-UPM)

  • Paso 4: Nominación para la Universidad de Destino

    LA OFICINA INTERNACIONAL (OI) DE LA ETSIT te nominará a la Universidad de destino informando de que has sido asignado. La información enviada indicará lo siguiente:

           • Datos del alumno (nombre y email institucional del alumno)

           • Duración del intercambio

           • Semestre de llegada

           • Área de estudio.

    Las nominaciones se hacen por orden de deadline (fecha límite de nominación) de cada Universidad de destino. Una vez nominados, la Universidad de destino se pone en contacto con vosotros y os envía el procedimiento de solicitud a seguir.

    La OI también se encarga de enviarte un email informativo como alumno nominado con los pasos a seguir  para cada Universidad y el deadline de solicitud (fecha límite de envío de documentación por parte del alumno). También te enviamos la persona de contacto que debe aparecer en tu Learning Agreement.

  • Paso 5: Learning Agreement (L.A.) - Contrato de estudios

    El Learning Agreement (LA o contrato de estudios) es el documento donde reflejan las asignaturas que vas a cursar en la Universidad de destino y las asignaturas o bloques de programa de intercambio (créditos) que se te reconocerán en la ETSIT, si apruebas todas las asignaturas.

    En el caso del programa Erasmus+, se gestiona a través de la web Online Learning Agreement (OLA) y de la aplicación de movilidad.

    En el resto de programas, se gestiona únicamente a través de la Aplicación de Movilidad.

    En este enlace tienes los distintos modelos de LA según el tipo de movilidad.

    En relación al OLA Erasmus+, cumplimenta todos los datos, poniendo especial atención en:

         En el ciclo de estudios: Si eres GRADO eres 6 (aunque en tu Universidad de Destino curses asignaturas correspondientes a un máster) y si eres de Máster eres 7 (Erasmus+).

        Para la movilidad Erasmus existen las siguientes áreas de estudios (field of education):

                    - 0713:   Electrical Engineering (Electricity and Energy)

                    - 0714:   Electrical Engineering (Electronics and Automation)

                    - 0914:   Biomedical Engineering (Medical Diagnostic and Treatment Technology)

                    - 061:   Computer Science (Information and Communication Technologies)

      Los datos de contacto deben estar correctamente cumplimentados, como podéis ver en la siguiente imagen:

    (Hacer Click para ampliar)

          •  Las FECHAS de inicio y fin de movilidad - DIA/MES/AÑO  (Erasmus+, cuidado con las fechas. OJO! Del 1/9/2020 al 1/9/2021 hay 12 meses y 1 día. No indicar más meses de los que aparezcan en la oferta de plazas. El programa Erasmus cuenta los meses como si todos fueran de 30 días).

          •  Incluye el IDIOMA de instrucción y NIVEL requerido. (solo Erasmus+)

          • TABLA A, ASIGNATURAS que cursarás en la  Universidad destino según Proyecto Formativo aprobado.

          • TABLA B, BLOQUES de Programa de Intercambio/asignaturas que se te reconocerán en la ETSIT. 

    (Hacer Click para ampliar)

          • Pon en el mismo orden que aparecen en la aplicación de movilidad las asignaturas en ambas tablas.

          • Una vez cumplimentado debes enviarlo a revisión y esperar a que sea firmado.

          • Cuando lo tengas firmado por Destino (LA 3 firmas) debes subirlo también a Aplicación.

          • En el siguiente link podéis encontrar un tutorial con todos los pasos a seguir en el OLA.

     

    Si antes de tener el OLA firmado por destino compruebas que se han producido cambios en las asignaturas (que alguna no se imparta, que te coincidan en horario …) que tienes incluidas en tu LA, el cual NO está firmado por destino todavía, tienes que solicitar la modificación del Proyecto Formativo (PF) previamente aprobado con objeto de que se evalúe si procede el cambio:

    Envía un correo electrónico a la dirección international.etsit(at)upm.es, indicando en el asunto "outgoing 2021/2022 : Solicitud Modificación PF de (nombre del alumno) en la (nombre de la Univ. de destino)".  La modificación se gestionará a través de la Aplicación de movilidad.

    Una vez que se habilite la aplicación para modificar tu PF, tendrás que incluir:

    1. Carta de motivación de cambios, indicando la fecha y las razones por las que se solicita el cambio.

    2. Una tabla con la relación de las asignaturas del PF, donde tienen que aparecer marcadas las que deseas eliminar y las nuevas que solicitas, dejando claro qué asignatura se va a sustituir y por cuál será sustituida. Para un mejor estudio por parte del evaluador, marca en un color verde todo relacionado a las nuevas asignaturas y en color rojo todo lo relacionado con aquellas que quieras eliminar.

    3. Los syllabus de las asignaturas eliminadas y de las nuevas a incluir.

    4. Documentación que avale los cambios que estás solicitando (no incluyas enlaces, si no los pantallazos, si es el caso).

    Te informamos de que la necesidad de un cambio en el PF no implica en absoluto su aceptación. En el caso de que el cambio no pueda ser aceptado, el nº de créditos a reconocer será diferente de lo que se acordó en su día.

  • Paso 6: Solicitud a la Universidad Asignada

    Teniendo siempre en cuenta las fechas límite y los pasos que se te han indicado en el e-mail, tienes que enviar la documentación a la Universidad de Destino.

    Los pasos, pueden ser, por tanto, los siguientes:

    •    Enviar la documentación requerida por el centro de destino.

    •    En el caso de que tengas que elegir el tipo de estudiante que eres, EXCHANGE STUDENT (si es un programa de movilidad) o DEGREE SEEKING (si es doble titulación).

    •    Solicitar (si hace falta) a la OI una carta firmada por el coordinador con la nominación oficial. Si la Universidad de Destino solicita un comprobante de matrícula, podéis adjuntar vuestra carta de pago.

    •    Si el envío se hace por E-MAIL, PON A LA OI EN COPIA DEL E-MAIL.

    •     Si el envío se hace por CORREO POSTAL, ENVÍA UNA COPIA EN PDF DE LA DOCUMENTACIÓN ENVIADA A LA OI.

    •     La OI se encarga de emitir los Transcripts of Records y las Nomination Letters (si las requiere la Univ. de destino).

    Atención: NO DEBÉIS PAGAR TASAS ACADÉMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO (SOLO EN LA ETSIT), AUNQUE OS PUEDEN COBRAR TASAS ADICIONALES.

    EXCEPCIONES: IIT CHICAGO, HEC PARIS, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY, GEORGE MASON UNIVERSITY Y  CRANFIELD UNIVERSITY.

  • Paso 7: Aceptación por parte de la Universidad de Destino

    Una vez que hayas sido aceptado, recibirás un correo electrónico o carta con la aceptación por parte de la Universidad de Destino.

    Este documento tendrás que subirlo a la aplicación de movilidad de la OI.

  • Paso 8: Alojamiento

    Cada Universidad gestiona de forma diferente el alojamiento, puede existir o no existir este servicio y estar integrado en las oficinas internacionales o no. En muchas de las páginas webs de las Universidades de Destino podrás encontrar información al respecto, contacta con ellos si tienes alguna duda.

    Ten en cuenta que es muy improbable que la Universidad de destino te ofrezca una habitación sin estar nominado y aceptado previamente.

    Hay una fuerte crisis de alojamiento en Alemania y las Universidades nos han recomendado que busquéis por vuestra cuenta un piso compartido en caso de no poder estar alojado en una residencia Universitaria.

    Recomendaciones:

          • No esperes hasta el final para realizar la solicitud de alojamiento en la Universidad de Destino.

          • Pide consejos a alumnos que estén o hayan estado estudiando en la Universidad de Destino. Para ello, existe la aplicación InterContacta, que te ayudará a ponerte en contacto con alumnos que hayan realizado una movilidad en los tres últimos años.

          • Compara precios, instalaciones, etc... de residencias universitarias y pisos compartidos.

          • Hay páginas web que ayudan a encontrar alojamiento como grupos de Facebook, Erasmusu....

  • Paso 9: Seguro

    Antes de iniciar la movilidad, además de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (en caso de realizar la movilidad en Europa), deberás obligatoriamente, contratar un seguro que cubra accidentes, responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, incluidos gastos médicos. Para ello, la UPM ha suscrito la póliza de seguros Oncampus que dará cobertura a los estudiantes que realicen estancias de movilidad internacional.

    Si eres Alumno de DT a realizar en dos años: el segundo año debes contratar de nuevo el seguro.

  • ¿Puedo renunciar a mi plaza?

    En el caso de que, tras la adjudicación definitiva, desees renunciar a tu plaza, debes presentar un escrito motivado (modelo Erasmus+) ante la Oficina Internacional de la ETSIT en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la Resolución definitiva

    La  renuncia  sin  causa  justificada,  así  como  la  omisión  de  su  comunicación  en  el  plazo establecido,  dará  lugar  a  la  exclusión  del  estudiante  en  futuros  procesos  de  selección  en cualquier nueva convocatoria de movilidad.

    Fuera de este plazo, Y ANTES DE LA INCORPORACIÓN A DESTINO, en el caso en el que no consigas cumplir los requisitos de la normativa ETSIT acordados en el documento de compromiso firmado (asignaturas pendientes y/o idiomas) debes obligatoriamente:

    •  Presentar original de la renuncia de la plaza (según modelo Erasmus) en la OI.

    •  Si ya estás nominado, enviar email a la Universidad de destino (con copia a la OI) comunicando tu renuncia y agradeciendo las gestiones realizadas.

Pasos a seguir DURANTE la movilidad

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  • Modificación de asignaturas

     Una vez en destino, si tuvieras problemas con las asignaturas (que no se impartan o se solapen) solicitarás a través de la Aplicación de Movilidad, en el plazo de 7 días desde el comienzo de las clases de cada semestre, la correspondiente modificación del LA adjuntando la justificación de la solicitud, que suburás al proyecto formativo y que tiene que incluir:

    -       Documento de justificación de cambios, argumentando las razones e incluyendo la justificación documental (puede servir un pantallazo de horarios, pero no enlaces).

    -       Proyecto Formativo modificado. Trabaja sobre el mismo Proyecto Formativo que tienes aprobado, introduciendo en color diferente la justificación de las nuevas asignaturas propuestas. Este procedimiento es mejor que el documento sólo con los cambios, ya que permite defender tu Proyecto Formativo de manera integral.

    -       Documento de LA en el que aparezcan tachadas aquellas asignaturas que solicitas cambiar e indicando debajo las nuevas (en distinto color). Debe incluirse el número de créditos de cada asignatura y la suma total tras la sustitución,  así como los Syllabus de todas las asignaturas.

    -       Borrador during the mobility (DM)/LA Change - Donde indicas las asignaturas que añades y las que quitas. IMPORTANTE: En caso de haber realizado ya un cambio DM/LA Change, el siguiente se hará en un nuevo documento DM sin añadir los cambios que ya hayan sido aceptados en un DM anterior.

     DOCUMENTO DURING THE MOBILITY (DM)/LA Change:

    •      Una vez aprobados los cambios en tu PF lo reflejas en el documento DM.

    •       Es la segunda parte del Learning Agreement donde se deja constancia de las asignaturas que se solicita añadir o quitar en destino (tabla A2), y los bloques de programa de intercambio/asignaturas que se pretenden aumentar o anular de cara al reconocimiento de créditos (tabla B2).

    •       Si los cambios implican modificación en los bloques de programa de intercambio/asignaturas, debes tener en cuenta que esa modificación solo surtirá efectos de cara al reconocimiento. No afecta a tu matrícula, la cual no cambia. Si quieres que esa modificación quede reflejada en tu matrícula tienes que solicitarlo a través de un CAU a la Secretaría de la Escuela, quien estudiará su viabilidad.

    •       Autorizada la modificación por la OI, firmarás el DM/LA Change, lo pasarás a la firma del coordinador de destino y lo subirás a la Aplicación para la firma del Coordinador de la ETSIT.

    •       Cuando tengamos el DM/LA Change con las tres firmas lo enviaremos al Rectorado con copia a ti (Erasmus+). Una vez lo recibas, tienes que subirlo de nuevo a la Aplicación para dejar cerrado tu expediente de cambio y volver así al estado de During Mobility.

    En el caso del programa Erasmus+, los cambios del LA se realizarán a través de la página web del Online Learning Agreement. Una vez esté firmado, tendrás que subirlo a la aplicación de movilidad.

     

    Podéis encontrar los distintos modelos según movilidad en este link.

  • ¿Puedo prolongar mi estancia?

    Sí, pero siempre y cuando se cuente con la autorización de los Coordinadores Internacionales de la OI de la Institución de acogida y de la ETSIT-UPM.  La ampliación se considera algo EXCEPCIONAL y no se garantiza.

    La ampliación debe solicitarse con, al menos, 4 semanas de antelación a la finalización de su movilidad tanto a la OI de la Universidad de destino como a la ETSIT (a través de la Aplicación).

    Debe seguir inmediatamente al periodo inicialmente previsto, sin interrupciones, y no podrá finalizar en ningún caso con posterioridad al 30 de septiembre del año académico ni superar los 12 meses de estancia.

     El procedimiento para ampliación de estancia sería el siguiente:

    •         Si la ampliación es superior a un mes y no conlleva modificación de proyecto formativo (para realizar exámenes o presentar el TFT):

              -  Subirás a la Aplicación un DM solicitando el cambio, indicando solo las nuevas fechas, y enviarás un email a la OI justificando la necesidad (pantallazo de horario, e-mail del tutor que indique la fecha de presentación).

              -  Una vez aprobado por la OI puedes imprimirlo, firmarlo y entregárselo al coordinador de destino para que lo firme. Una vez firmado por los dos, lo subes a la aplicación para que lo firme el coordinador de la ETSIT. Tras esto nosotros lo enviaremos al Rectorado poniéndote en copia (Erasmus+).

    •         Si la ampliación de estancia conlleva modificación del proyecto formativo (cursar nuevas asignaturas, realizar el TFT):

              -  Solicitarás la modificación del Proyecto Formativo a través de la Aplicación, donde indicarás los motivos para prorrogar la estancia. Adicionalmente, subirás un borrador DM donde incluirás los cambios y pondrás las nuevas fechas (ver apartado Modificación de asignaturas).

              -  El Coordinador de destino tendrá que enviar un e-mail al Coordinador de la ETSIT (international.etsit@upm.es) en el que autoriza la ampliación de la estancia del alumno en su Universidad, indicando los motivos. Si la ampliación se debe a la realización del TFT, el Coordinador puede incluir los datos del tutor si los conoce. Ejemplo de correo:

    As we have been positively informed by the Academic Coordinador, Prof……………………., about the extension of stay of the student…………………………………… from ETSI Telecomunicación – UPM, we accept/confirm acceptance of his/her extension of stay in our Institution until/for…………………  due to……………………………………

               - Si la ampliación de estancia es para finalizar el TFM, tu tutor deberá comunicar a la OI la posible fecha de finalización (lectura del TFM) enviando un e-mail a international.etsit@upm.es

               - Una vez que tu evaluador acepte la modificación del proyecto formativo, el Coordinador de la ETSIT responderá al e-mail de la Universidad de destinocon la autorización de ampliación.

               -  Si el DM está correcto, se firmará por las 3 partes.

               -  La Oficina Internacional enviará al Rectorado la correspondiente solicitud de modificación de las condiciones de la plaza del alumno. así como el During the Mobility. 

Pasos a seguir DESPUÉS de la movilidad

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  • ¿Qué documentos necesito para el reconocimiento académico?

    Si has cursado asignaturas:

    -    Original del ToR (también puede enviarse un ToR verificable, con código de verificación o QR).

    Si has realizado el TFT en destino:

    -    Original del Acta de Lectura del TFT. La OI dispone de un modelo en el caso de que la Universidad de destino no disponga de uno.

    -    En el caso de que la carga académica del TFT en destino no se corresponda con la carga académica del TFT en la escuela, se precisa el escrito original del tutor indicando la carga académica del TFT (12 ECTS para TFG o 30 ECTS para TFM). La OI dispone de un Modelo TFG o modelo TFM.

    -    En el caso de que la Universidad de destino califique el TFT como “PASS” (porque en ese centro o país no lo califican de otra manera, como por ejemplo en Suecia), se precisa escrito original del tutor en el que aconseje una “valoración porcentual” del mismo, de tal forma que pueda realizarse una calificación más ajustada.

    -    PDF del TFT, que será enviado a la OI - internacional@etsit.upm.es – una vez que el alumno haya entregado toda la documentación justificativa en la OI. En el caso de que el TFT sea superior a 10MB, se precisa que el alumno lo entregue en CD o en pendrive.

    -   Autorización del tutor de la Escuela indicando que el Trabajo se ha llevado a cabo satisfactoriamente y cumple con los criterios establecidos en la Normativa reguladora del desarrollo de los trabajos fin de titulación - (Modelo de documento).

  • ¿Qué tengo que hacer para conseguir el reconocimiento?

    1. Enviar documentación original (ToR, Acta lectura) a la Oficina Internacional. Plazo: 15 días (desde fin estancia, o desde que se disponga del ToR definitivo).

    2. Solicitar el Reconocimiento a través de la Aplicación de Movilidad y rellenar la encuesta. Plazo para solicitar Reconocimiento: 7 días máximo desde la recepción en la OI.

    3. Si tienes que reconocer TFG/TFM: Se establece el 15 de octubre del año de finalización de la movilidad como último día para recibir los originales de la documentación justificativa necesaria para el reconocimiento de créditos, incluido el TFG.