¿Qué es un PF? Se trata de una propuesta que recoge las asignaturas que vas a realizar en destino y quieres reconocer en la ETSIT. El PF consta de:
• CONTRATO DE APRENDIZAJE - SYLLABUS DE ASIGNATURAS: en el que se incluyen las asignaturas a cursar en destino y sus equivalentes en la ETSIT. Si cursas y superas lo indicado en él, se te reconocerán los créditos correspondientes en tu titulación.
• DOCUMENTO DE JUSTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS: documento que justifique que el contrato de aprendizaje presentado permite obtener las competencias y cubre en gran parte los contenidos de las asignaturas de la ETSIT que se piden reconocer. Debe hacer referencia a los contenidos de las asignaturas que se solicita cursar. (Usar plantilla adjuntada al fin de esta sección)
Puedes hacer varios proyectos formativos según el destino y la modalidad de movilidad que desees realizar. Una vez que los tengas aceptados los incluirás en la solicitud de plaza y beca por orden de prioridad.
Estos proyectos formativos serán evaluados por una Comisión y te indicarán los aspectos que tienes que modificar hasta ser finalmente aceptados.
Pasos a seguir:
1.Darte de alta en la Aplicación de Movilidad con la cuenta oficial de la UPM (@alumnos.upm.es).
2.Trabajar en el PF, cuanto antes empieces mejor. Puedes pedir consejos a alumnos que ya hayan tenido un PF aceptado en tu universidad de interés. Para ello, existe la aplicación InterContacta que te ayudará a ponerte en contacto con alumnos que hayan realizado una movilidad en los tres últimos años.
3.Subir el PF a la Aplicación de Movilidad cuando se abra el plazo (habitualmente en OCTUBRE)
Los Proyectos Formativos no estarán Pendientes de Revisión hasta que no los “ENVIES”. No pasarán a ser evaluados hasta que confirmes y dejes de estar en el estado "Generación de Proyectos"
- Puedes encontrar diferentes plantillas para las distintas titulaciones y cursos aquí
Una vez que se te han aceptado los proyectos formativos para los destinos que te interesan, tienes que solicitar PLAZA y BECA para TODOS LOS PROGRAMAS en el momento que se publican las convocatorias, normalmente alrededor del mes de diciembre.
- La PLAZA se solicita siguiendo el procedimiento de solicitud de plazas (2022/2023) de la ETSIT, a través de la Aplicación de Movilidad de la Escuela.
- LaBECA, asociada a la plaza, se solicita siguiendo la Convocatoria Múltiple de Movilidad Internacional UPM (2022), a través de la Plataforma del Rectorado. (Erasmus, Magalhães, USA-CANADÁ, Asia)
Ambas se rellenan on-line y se presentan a través del Registro Electrónico de la UPM, dentro del plazo establecido cada año en la Convocatoria. Para todos los programas plaza y beca van vinculadas por lo tanto es necesario solicitar tanto plaza como beca.
La adjudicación de plazas se hace en base a un ranking basado en:
• Expediente académico (nota media, GPA...)
• Número de créditos y asignaturas superadas
• CV y año de ingreso
• Conocimiento de idiomas (mayor valoración a niveles más altos del idioma requerido)
• Asistencia (certificable) al grupo de docencia en inglés
• Participación en actividades relacionadas con la Oficina Internacional
• Participación en actividades organizadas por la Escuela
• Calidad y madurez en el Proyecto Formativo
• Calidad de la carta de motivación
Las plazas se asignan POR ORDEN DEL RANKING en base al ORDEN de preferencia de los destinos indicado por los alumnos en la SOLICITUD DE PLAZA, priorizando:
• Alumnos que CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS DE MOVILIDAD
• DOBLE TITULACIÓN frente a otros tipos de movilidad.
Se realizará una adjudicación provisional y una definitiva, según el calendario de fechas establecido en la Convocatoria Múltiple.
Una vez haya salido la adjudicación definitiva de las plazas, se convocará a los alumnos de movilidad a dos sesiones informativas:
1. Una por parte de la Oficina Internacional de la ETSIT-UPM
2. Otra por parte de la Oficina de Movilidad Internacional (OMI-UPM)
LA OFICINA INTERNACIONAL (OI) DE LA ETSIT te nominará a la Universidad de destino informando de que has sido asignado. La información enviada indicará lo siguiente:
• Datos del alumno (nombre y email institucional del alumno)
• Duración del intercambio
• Semestre de llegada
• Área de estudio.
Las nominaciones se hacen por orden de deadline (fecha límite de nominación) de cada Universidad de destino. Una vez nominados, la Universidad de destino se pone en contacto con vosotros y os envía el procedimiento de solicitud a seguir.
La OI también se encarga de enviarte un email informativo como alumno nominado con los pasos a seguir para cada Universidad y el deadline de solicitud (fecha límite de envío de documentación por parte del alumno). También te enviamos la persona de contacto que debe aparecer en tu Learning Agreement.
El Learning Agreement (LA o contrato de estudios) es el documento donde reflejan las asignaturas que vas a cursar en la Universidad de destino y las asignaturas o bloques de programa de intercambio (créditos) que se te reconocerán en la ETSIT, si apruebas todas las asignaturas.
En el caso del programa Erasmus+, se gestiona a través de la web Online Learning Agreement (OLA) y de la aplicación de movilidad.
En el resto de programas, se gestiona únicamente a través de la Aplicación de Movilidad.
En este enlace tienes los distintos modelos de LA según el tipo de movilidad.
En relación al OLA Erasmus+, cumplimenta todos los datos, poniendo especial atención en:
• En el ciclo de estudios: Si eres GRADO eres 6 (aunque en tu Universidad de Destino curses asignaturas correspondientes a un máster) y si eres de Máster eres 7 (Erasmus+).
• Para la movilidad Erasmus existen las siguientes áreas de estudios (field of education):
- 0713: Electrical Engineering (Electricity and Energy)
- 0714: Electrical Engineering (Electronics and Automation)
- 0914: Biomedical Engineering (Medical Diagnostic and Treatment Technology)
- 061: Computer Science (Information and Communication Technologies)
• Los datos de contacto deben estar correctamente cumplimentados, como podéis ver en la siguiente imagen:
• Las FECHAS de inicio y fin de movilidad - DIA/MES/AÑO (Erasmus+, cuidado con las fechas. OJO! Del 1/9/2020 al 1/9/2021 hay 12 meses y 1 día. No indicar más meses de los que aparezcan en la oferta de plazas. El programa Erasmus cuenta los meses como si todos fueran de 30 días).
• Incluye el IDIOMA de instrucción y NIVEL requerido. (solo Erasmus+)
• TABLA A, ASIGNATURAS que cursarás en la Universidad destino según Proyecto Formativo aprobado.
• TABLA B, BLOQUES de Programa de Intercambio/asignaturas que se te reconocerán en la ETSIT.
• Pon en el mismo orden que aparecen en la aplicación de movilidad las asignaturas en ambas tablas.
• Una vez cumplimentado debes enviarlo a revisión y esperar a que sea firmado.
• Cuando lo tengas firmado por Destino (LA 3 firmas) debes subirlo también a Aplicación.
• En el siguiente link podéis encontrar un tutorial con todos los pasos a seguir en el OLA.
Si antes de tener el OLA firmado por destino compruebas que se han producido cambios en las asignaturas (que alguna no se imparta, que te coincidan en horario …) que tienes incluidas en tu LA, el cual NO está firmado por destino todavía, tienes que solicitar la modificación del Proyecto Formativo (PF) previamente aprobado con objeto de que se evalúe si procede el cambio:
Envía un correo electrónico a la dirección international.etsit(at)upm.es, indicando en el asunto "outgoing 2021/2022 : Solicitud Modificación PF de (nombre del alumno) en la (nombre de la Univ. de destino)". La modificación se gestionará a través de la Aplicación de movilidad.
Una vez que se habilite la aplicación para modificar tu PF, tendrás que incluir:
1. Carta de motivación de cambios, indicando la fecha y las razones por las que se solicita el cambio.
2. Una tabla con la relación de las asignaturas del PF, donde tienen que aparecer marcadas las que deseas eliminar y las nuevas que solicitas, dejando claro qué asignatura se va a sustituir y por cuál será sustituida. Para un mejor estudio por parte del evaluador, marca en un color verde todo relacionado a las nuevas asignaturas y en color rojo todo lo relacionado con aquellas que quieras eliminar.
3. Los syllabus de las asignaturas eliminadas y de las nuevas a incluir.
4. Documentación que avale los cambios que estás solicitando (no incluyas enlaces, si no los pantallazos, si es el caso).
Te informamos de que la necesidad de un cambio en el PF no implica en absoluto su aceptación. En el caso de que el cambio no pueda ser aceptado, el nº de créditos a reconocer será diferente de lo que se acordó en su día.
Teniendo siempre en cuenta las fechas límite y los pasos que se te han indicado en el e-mail, tienes que enviar la documentación a la Universidad de Destino.
Los pasos, pueden ser, por tanto, los siguientes:
• Enviar la documentación requerida por el centro de destino.
• En el caso de que tengas que elegir el tipo de estudiante que eres, EXCHANGE STUDENT (si es un programa de movilidad) o DEGREE SEEKING (si es doble titulación).
• Solicitar (si hace falta) a la OI una carta firmada por el coordinador con la nominación oficial. Si la Universidad de Destino solicita un comprobante de matrícula, podéis adjuntar vuestra carta de pago.
• Si el envío se hace por E-MAIL, PON A LA OI EN COPIA DEL E-MAIL.
• Si el envío se hace por CORREO POSTAL, ENVÍA UNA COPIA EN PDF DE LA DOCUMENTACIÓN ENVIADA A LA OI.
• La OI se encarga de emitir los Transcripts of Records y las Nomination Letters (si las requiere la Univ. de destino).
Atención: NO DEBÉIS PAGAR TASAS ACADÉMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE DESTINO (SOLO EN LA ETSIT), AUNQUE OS PUEDEN COBRAR TASAS ADICIONALES.
EXCEPCIONES: IIT CHICAGO, HEC PARIS, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, BERKELEY, GEORGE MASON UNIVERSITY Y CRANFIELD UNIVERSITY.
Una vez que hayas sido aceptado, recibirás un correo electrónico o carta con la aceptación por parte de la Universidad de Destino.
Este documento tendrás que subirlo a la aplicación de movilidad de la OI.
Cada Universidad gestiona de forma diferente el alojamiento, puede existir o no existir este servicio y estar integrado en las oficinas internacionales o no. En muchas de las páginas webs de las Universidades de Destino podrás encontrar información al respecto, contacta con ellos si tienes alguna duda.
Ten en cuenta que es muy improbable que la Universidad de destino te ofrezca una habitación sin estar nominado y aceptado previamente.
Hay una fuerte crisis de alojamiento en Alemania y las Universidades nos han recomendado que busquéis por vuestra cuenta un piso compartido en caso de no poder estar alojado en una residencia Universitaria.
Recomendaciones:
• No esperes hasta el final para realizar la solicitud de alojamiento en la Universidad de Destino.
• Pide consejos a alumnos que estén o hayan estado estudiando en la Universidad de Destino. Para ello, existe la aplicación InterContacta, que te ayudará a ponerte en contacto con alumnos que hayan realizado una movilidad en los tres últimos años.
• Compara precios, instalaciones, etc... de residencias universitarias y pisos compartidos.
• Hay páginas web que ayudan a encontrar alojamiento como grupos de Facebook, Erasmusu....
Antes de iniciar la movilidad, además de contar con la Tarjeta Sanitaria Europea (en caso de realizar la movilidad en Europa), deberás obligatoriamente, contratar un seguro que cubra accidentes, responsabilidad civil, así como asistencia en viaje, incluidos gastos médicos. Para ello, la UPM ha suscrito la póliza de seguros Oncampus que dará cobertura a los estudiantes que realicen estancias de movilidad internacional.
Si eres Alumno de DT a realizar en dos años: el segundo año debes contratar de nuevo el seguro.
En el caso de que, tras la adjudicación definitiva, desees renunciar a tu plaza, debes presentar un escrito motivado (modelo Erasmus+) ante la Oficina Internacional de la ETSIT en el plazo de 15 días naturales desde la publicación de la Resolución definitiva.
La renuncia sin causa justificada, así como la omisión de su comunicación en el plazo establecido, dará lugar a la exclusión del estudiante en futuros procesos de selección en cualquier nueva convocatoria de movilidad.
Fuera de este plazo, Y ANTES DE LA INCORPORACIÓN A DESTINO, en el caso en el que no consigas cumplir los requisitos de la normativa ETSIT acordados en el documento de compromiso firmado (asignaturas pendientes y/o idiomas) debes obligatoriamente:
• Presentar original de la renuncia de la plaza (según modelo Erasmus) en la OI.
• Si ya estás nominado, enviar email a la Universidad de destino (con copia a la OI) comunicando tu renuncia y agradeciendo las gestiones realizadas.