Sí, siempre que se cuente con la autorización de los coordinadores de Internacional de la institución de acogida y de la ETSIT-UPM. En ningún caso esta extensión de la estancia supondrá incremento en la beca económica, ni menoscabo en el número de estudiantes que se podrán intercambiar durante el siguiente curso académico.
Si la ampliación de estancia es debida a la finalización del TFT, el tutor debe comunicar a la OI la posible fecha de finalización (envío de email).
El procedimiento para AMPLIACIÓN DE ESTANCIA es el siguiente:
1. El alumno solicita a la OI de la Universidad de destino y a su tutor en caso de TFT - así como a la ETSIT mediante una solicitud de modificación de PF la autorización para prorrogar su estancia.
2. El Coordinador de la Universidad de destino envía un correo a la OI de la ETSIT (internacional@etsit.upm.es) indicando que acepta la extensión del estudiante, la posible fecha de finalización y los motivos de la ampliación. Si la ampliación se debe a la realización del TFT el Coordinador puede incluir los datos del tutor, si los conoce.
Modelo de correo:
As we have been positively informed by the Academic Coordinador, Prof……………………., about the extension of stay of the student…………………………………… from ETSI Telecomunicación – UPM, we accept/confirm acceptance of his/her extension of stay in our Institution until/for………………… due to……………………………………
3. En el caso de que el Coordinador no haya incluido en su correo los datos del tutor de la Universidad de destino, el tutor debe enviar un correo a la OI de la ETSIT (internacinal@etsit.upm.es) informando de la posible duración del TFT.
4. Si se acepta la modificación del PF por parte del Evaluador, El Coordinador de la ETSIT responde al correo del Coordinador de la Universidad de destino dando el visto bueno a la ampliación de estancia.
5. El alumno sube en la aplicación de la ETSIT un borrador de su During the Mobility con fechas modificadas y/o cambios de asignaturas.
6. Si el During the Mobility está correcto, se firmará por las 3 partes.
7. La Oficina Internacional enviará al Rectorado la correspondiente solicitud de modificación de las condiciones de la plaza del alumno. así como el During the Mobility.
Es muy importante que sepas que al realizar una movilidad internacional debes disponer durante el período que dure tu estancia de la correspondiente Tarjeta de Asistencia Sanitaria Europea (si es a nivel de la Unión Europea) y contratar un seguro de asistencia sanitaria, responsabilidad civil y accidentes. Para este tipo de coberturas, la UPM ofrece la suscripción del seguro Oncampus , al que puedes acceder a través de la página web:
www.upm.es/institucional/Estudiantes/Seguros/SeguroMovilidadInternacional
En relación al Seguro de responsabilidad civil:
Si eres alumno de Doble Título con una estancia de dos cursos académicos en la Universidad de destino, recuerda que debes contar con un seguro durante todo el periodo que dure tu estancia, con lo que para el segundo curso deberás suscribir de nuevo el Seguro Oncampus.
En relación a la Matrícula en la UPM:
Durante los dos años que estás haciendo el Doble Título debes seguir siendo alumno de la UPM y por lo tanto debes contar con una matrícula UPM durante tu estancia. Para ello, el primer curso académico debes formalizar la matrícula de los Bloques de Programa de Intercambio que figuran en tu LA y el segundo curso matricular el TFM.
Debe tratar de evitarse en la medida de lo posible, y siempre que interfiera notablemente con la actividad seguida en la institución de acogida. Presentarse a un examen en España implica desaprovechar las oportunidades formativas que la estancia en el extranjero supone. En cualquier caso, toda ausencia dentro de los períodos lectivos, debe contar con la autorización del responsable Internacional en la institución de acogida.
No, por los mismos argumentos que en el caso anterior, agravados por la molestia que se ocasionan, tanto al profesor responsable en el extranjero como al de la Escuela. Cualquier petición en este sentido debería estar muy justificada por circunstancias excepcionales.
Asimismo, debes tener en cuenta que la Oficina Internacional ni gestiona ni da apoyo para la realización de exámenes a distancia.
Cualquier modificación que se realice en el LA firmado por el Coordinador, ya sea por parte de la Universidad de destino que tache o añada asignaturas o a petición del alumno por causa justificada, se tramitará a través de la Aplicación de Movilidad de la Escuela y deberá contar con la aceptación del Coordinador. En caso contrario no se garantiza el Reconocimiento de los Créditos.
Una vez en destino, si hubiera problemas con las asignaturas (que no se impartan o se solapen) se solicitará a la Oficina Internacional a través de la Aplicación, en el plazo de 7 días desde el comienzo de las clases, la correspondiente modificación del L.A. La documentación justificativa deberá incluir:
• Documento de justificación de cambios, argumentando las razones e incluyendo la justificación documental (que no haya enlaces).
• Proyecto Formativo modificado. Trabaja sobre el mismo PF que se os aprobó, introduciendo en color diferente la justificación de las nuevas asignaturas propuestas. Esto es mejor que el documento sólo con los cambios, ya que permite defender tu proyecto formativo de manera integral.
• Documento de LA en el que aparezcan tachadas aquellas asignaturas que solicitas cambiar e indicando debajo las nuevas (en distinto color). Debe incluirse el número de créditos de cada asignatura y la suma total tras la sustitución, así como los Syllabus de todas las asignaturas.
• Borrador during the mobility (DM)
Si, de forma EXCEPCIONAL, durante la estancia es necesario hacer una nueva modificación, se solicitará y se enviará la documentación justificativa con la suficiente antelación para que pueda ser evaluada con tiempo.
Cada nueva modificación precisa un DM que incluya únicamente ese cambio
Si no se aceptase la modificación, solo podrá ser reconocido lo que figure en el L.A. firmado.
Autorizada la modificación, el alumno firma el DM aceptado, lo sube de nuevo a la Aplicación para recabar la firma del Coordinador de la Escuela. Una vez firmado por las dos partes, se le envía de nuevo al alumno para que recabe la firma del coordinador de destino y lo volverá a subir la Aplicación para, desde la misma, enviar el DM firmado por las tres partes al Rectorado (Erasmus).
Si la modificación es una ampliación de estancia debida a la finalización del TFT, el tutor debe comunicar a la OI la posible fecha de finalización por email.
Dentro del programa ERASMUS hay instituciones que se lo toman más en serio y otras menos. Para nosotros (estudiantes y profesores de la Escuela) es cosa seria. Insistid en que se os trate (y que se os exija) igual que a los estudiantes nacionales. Generalmente hay flexibilidad para escoger asignaturas que sean de vuestro interés, pero en algunos casos, por ejemplo en Francia, el penúltimo y último año están muy estructurados.