ETSIT  ¦ Agenda Institucional  ¦  Evento

Conferencia: 'El proyecto Moonlight: servicios de comunicación y navegación en la Luna. Los servicios de PNT en la Luna'



Lugar:
Salón de actos el edificio C
Fecha y Hora:
Fecha de Inicio: 04 mayo 2026
Hora de Inicio: 19:00
Hora de Finalización: 20:30

Organizador:
Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT)
Descripción:

Impartida por Javier Ventura-Traveset, jefe de la Oficina de Ciencias de la Navegación y coordinador de PNT Lunar de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El proyecto Moonlight de la ESA busca crear una infraestructura permanente de comunicaciones y navegación en la Luna, similar en concepto a disponer de una red de telecomunicaciones y servicios GNSS lunares. Su objetivo es apoyar las próximas misiones científicas, robóticas, tripuladas y comerciales mediante servicios compartidos de PNT —posicionamiento, navegación y sincronización temporal—, permitiendo aterrizajes más precisos, navegación de róveres y astronautas, coordinación entre activos lunares y operaciones más autónomas, especialmente en zonas estratégicas como el polo sur lunar. En conjunto, Moonlight pretende reducir la dependencia directa de la Tierra y facilitar una presencia sostenible e interoperable en la Luna, convirtiéndose en una infraestructura clave para la futura exploración y economía lunar. La conferencia se centrará en los desafíos que plantean las comunicaciones en este escenario.

 

 


Área de descarga