Félix Pérez recibe el Premio ‘Ingeniero del Año’ 2020

25.06.2021

Félix Pérez Mártinez, catedrático de la ETSIT-UPM, recibió ayer el premio ‘Ingeniero del Año’ 2020, un galardón concedido por el COIT y hecho público ya hace meses pero que no se había podido entregar hasta ahora debido a las especiales circunstancias de la pandemia. El acto se realizó con aforo reducido y retransmitido por streaming.

Marta Balenciaga, decana-presidente del COIT y presidenta de la AEIT, se refirió a la entrega del Premio como uno de los actos más significativos de todos los que organiza el Colegio. Esta edición del Premio, según Balenciaga, es especialmente relevante por tres motivos: se homenajea al Ingeniero del año cuando el título oficial cumple 100 años de historia; la profesión de Ingeniería de Telecomunicación se ha visto reconocida durante 2020 por demostrar que se trata de un sector robusto y eficaz frente a crisis como la pandemia, y el hecho de que Félix Pérez sea un nombre ilustre sobradamente reconocido a nivel profesional y con una larga y exitosa trayectoria.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, aprovechó su intervención para recordar los inicios profesionales que compartió con Félix Pérez. En un tono personal y cercano, el rector hizo memoria de aquellos recuerdos que pasados los años les continúan uniendo, especialmente tras su fructífera relación debido a la responsabilidad que ha tenido el galardonado hasta hace unas semanas como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPM. “Has gestionado a la perfección todos los temas que han surgido en la Escuela, al igual que los que se presentaban en la industria del sector de las telecomunicaciones”, dijo Cisneros.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES, recordó innumerables momentos profesionales y vitales vividos junto a Félix Pérez, al que se refirió como “un profesional cuya inteligencia activa me ha deslumbrado siempre, un hombre de consenso, de concordia, de esas personas que todo el mundo querría tener en su equipo por su manera de conseguir objetivos, además de por su forma de liderar y crear grupos profesionales cohesionados y dotados de un proyecto común”.

Tras recibir la medalla del COIT, el galardonado pronunció un emotivo discurso: “Es la vez que más sentido tiene mencionar la coletilla de amigos y amigas en el saludo protocolario”, comenzó diciendo. Haciendo mención a su hermano Jorge, el premiado viajó a su infancia, a sus orígenes, para ir desgranando todo aquello que le ha hecho terminar recibiendo este galardón. “Somos la consecuencia de un conjunto de circunstancias, oportunidades y, por supuesto, también del esfuerzo y el tesón, pero también pienso que en la vida son muy importantes las casualidades, muchas de las cuales me han llevado hasta aquí hoy para recoger este premio”.

Félix Pérez también mencionó la atracción que tuvo hacia las telecomunicaciones como algo emergente que en los años 70 le sedujo de inmediato, porque los ingenieros de esta disciplina ya estaban jugando un papel esencial en la transformación que vivía el país. Igualmente, destacó la importancia de optar por un trayectoria profesional y académica, diciendo que “con este premio también se está reconociendo a los académicos, así que de ellos es una parte”. También se lo dedicó a los “centenares de compañeros que han trabajado desinteresadamente por nuestro colectivo”. El agradecimiento más profundo, no obstante, fue para su familia. Pérez finalizó su discurso leyendo un pasaje del texto que escribió para el libro editado recientemente por el COIT ‘Ingenieros del Año del COIT. 20 miradas al pasado para construir el futuro ’.

Finalmente, Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cerró el acto dedicando unas palabras de reconocimiento y admiración al homenajeado: “Eres un referente para esta profesión. El futuro será posible con el liderazgo de personas como tú, cuyo espíritu transformador ha ido quedando impregnado en las generaciones para las que eres un ejemplo a seguir.”

Video completo del evento