Desarrollan una ‘app’ para el seguimiento de los enfermos de VIH en situación estable

29.06.2021

El grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la ETSIT-UPM, perteneciente al CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han participado en el diseño, implementación y despliegue de una aplicación móvil para el seguimiento de los enfermos de VIH en situación estable.

Como parte de la 'eHealth', las soluciones de salud móvil ('mHealth') que implican el uso de dispositivos portátiles como móviles y tablets, permiten monitorear e intervenir de forma remota, con un impacto positivo en los resultados clínicos y mejoras en la atención de los pacientes.

En concreto, la 'app', denominada 'EmERGE', se ha validado en un estudio de cohortes prospectivo con 2.251 pacientes en toda Europa con VIH estable, utilizada por más de 20 doctores durante 30 meses y ha sido integrada con los sistemas de información de cinco hospitales en España, Bélgica, Croacia, Inglaterra y Portugal.

"El objetivo es demostrar que este modelo de cuidado es beneficioso para los pacientes y rentable para los proveedores de servicios sanitarios al reducir las consultas presenciales, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes. Así, esta plataforma ha sido considerada útil y cómoda por la mayoría de los usuarios y el 94,2 por ciento de los pacientes se la recomendaría a otra persona", ha dicho el investigador del CIBER-BBN en la UPM, Enrique Gómez Aguilera. (En la imagen junto a Francisco J. Gárate coordinadores del trabajo).

Gracias a esta plataforma, se proporciona una atención médica adecuada a las personas que viven con una infección estable por el VIH a través de las herramientas de 'mHealth', como datos de medicamentos, citas y resultados de analíticas. Estos se envían junto con un mensaje del médico que proporciona al paciente la información necesaria para comprender los datos.

Al respecto, Gómez ha dicho que el proyecto ha demostrado que el autocuidado mejora el estado de salud y la calidad de vida, al tiempo que disminuye la recurrencia y costes de la asistencia sanitaria. "Estos aspectos son claves especialmente en aquellos pacientes que requieren tratamiento a largo plazo, generalmente con múltiples medicamentos, que tienen efectos secundarios e interacciones potenciales que pueden influir en la adherencia al paciente al tratamiento, como es el caso del VIH", ha recalcado.

Esta enfermedad cuenta con una esperanza de vida normal en las personas que tienen acceso a pruebas, tratamiento y atención, como en la Unión Europea, donde se estima que 2,5 millones de personas viven con el VIH, siendo atendidas cada tres-seis meses atendiendo a las directrices europeas.

La mayoría de estos pacientes cuentan con una carga viral casi indetectable gracias al tratamiento con antirretroviral y también buscan minimizar el impacto de la enfermedad en sus vidas, como en lo relacionado con efectos secundarios de los medicamentos, problemas psicosociales, estigmatización o visitas al hospital, de ahí la relevancia de 'EmERGE' para paliar estos aspectos.

Esta plataforma es un sistema seguro, que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), con un conjunto completo de funcionalidades que podría adaptarse fácilmente a otras condiciones clínicas y sistemas de salud gracias a su arquitectura técnica modular. Con el objetivo de expandir este nuevo paradigma de cuidado, el proyecto 'EmERGE' ha creado una compañía sin ánimo de lucro, EmERGE mHealth.

Se pretende con ello garantizar que los servicios son accesibles para la comunidad sanitaria en Europa e internacionalmente así como promover nuevas actividades de investigaciones que lleven a adquirir evidencia clínica entorno a los beneficios de la tecnología 'mHealth' en el ámbito sanitario.

Sobre el CIBER-BBN

El CIBER (Consorcio Centro de Investigacion Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación–y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) esta  formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: Bioingeniería e Imagen biomédica, Biomateriales e Ingeniería Tisular y Nanomedicina. Su investigación está orientada  tanto  al  desarrollo  de  sistemas  de  prevención, diagnóstico  y  seguimiento  como  a  tecnologías  relacionadas  con  terapias específicas como Medicina Regenerativa y las Nanoterapias.