Francisco Ros galardonado con el Premio ETSIT en la Edición 2009

08.07.2009

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros Perán, recibió de manos del Rector de la UPM y del Director de la Escuela el Premio ETSIT en el transcurso del Acto Académico de Entrega de Diplomas de la LXXXI Promoción.

Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM, Doctor en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachussets y diplomado en Programa Avanzado de Dirección de Empresas del IESE, hacen del currículo académico de Francisco Ros, uno de los avales que sumado a su brillante carrera profesional y su constante apoyo a la titulación y profesión de Ingeniero de Telecomunicación desde los diferentes cargos públicos que ha desempeñado, haya logrado el unánime respaldo de la Escuela para que otorgarle el Premio ETSIT en su Edición 2009.

El Acto de Entrega del Premio ETSIT se realizó el pasado 19 de junio en presencia del Rector de la Universidad Politécnica de MadridJavier Uceda y del Director de la ETSIT, Guillermo Cisneros, además de diferentes autoridades académicas de la UPM, autoridades militares y representantes de diferentes Administraciones Públicas y empresas del sector de las Telecomunicaciones.

El Premio ETSIT se entregó por vez primera en el año 2008, y en esa ocasión, el galardonado fue Manuel Golmayo, Capitán de Navío de la Armada. Este premio es un reconocimiento a la labor de personas que no tengan un vínculo contractual con la UPM y, que hayan contribuido de manera significativa a la realización de las actividades de la ETSIT a través de sus ideas, estímulo, apoyo o la colaboración en su desarrollo.

Guillermo Cisneros: "Para Paco Ros la excelencia es una obligación en cualquier actividad, y sólo se puede conseguir con dedicación y esfuerzo"

El Director de la ETSIT, Guillermo Cisneros, fue el encargado de realizar la "laudatio" de Francisco Ros, "porque la propuesta de este año no procede de un área específica de la Escuela, sino de varias y está respaldada por múltiples grupos de personas de distintos perfiles y Departamentos".

Durante la loa a Francisco Ros, se hizo un recorrido a su trayectoria académica como profesional destacando en cada una de ellas los hitos más significativos y resaltando la calidad humana del premiado.

Francisco Ros obtuvo su titulación y entra a formar parte del profesorado de la ETSIT en la década de los 70. Se integra en los grupos de investigación en el área de transmisión de datos y consigue uno de los primeros proyectos de la CAICYT (Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica, hoy conocida como CICYT).

Marcha a Estados Unidos a realizar estudios de postgrado y se convierte en el primer egresado de la ETSIT en acabar el Doctorado en el prestigioso MIT. Allí convive en grupos de investigación de Robert Khan (Director del Proyecto DARPA), John Wozencraft (Medalla Alexander Grahan Bell del IEEE) o Irwin Jacobs (fundador de QUALCOMM). Estos grupos fueron pioneros en el protocolo TCP/IP, Internet o el proyecto ARPANET, entre otros logros. De esta manera, Francisco Ros estuvo en el centro de producción y de la predicción del futuro de la Telecomunicación.

De regreso a España, Ros impulsa las Telecomunicaciones en nuestro país desde Fundesco poniendo en marcha el Proyecto IRIS y dando un papel protagonista a la ETSIT en su desarrollo. En Telefónica ocupa cargos de relevancia internacional llevando a la empresa a la consolidación en el mercado de Latinoamérica frente a los grandes operadores norteamericanos.

Como Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (2004) ha impulsado cambios sustanciales para favorecer el desarrollo y la confianza en los servicios de telecomunicación por parte de los usuarios. Calidad en el servicio, defensa de los usuarios y despliegue de infraestructuras que hagan posible esa calidad en el servicio son sus máximas desde que ocupa este cargo.

Guillermo Cisneros resaltó "su decidida contribución a que se asegure la calidad, la competitividad y el nivel académico de compatibilidad internacional de la Ingeniería en España con las grandes Escuelas de Máster en Europa y en Estados Unidos".

Respecto a su carrera profesional afirmó que Francisco Ros "siempre se ha embarcado y ha impulsado proyectos en los que hubiera una fuerte componente de innovación, donde la modernidad y la tecnología se dieran la mano; siempre ha creído y apoyado la competitividad, la cimentación total en el concepto de calidad de toda iniciativa que acometiera, y la apertura internacional de nuestro país".

Por último, se refirió a su personalidad como ejemplo para los nuevos Ingenieros de Telecomunicación, "en Paco Ros confluyen una formación académica extraordinaria, una trayectoria profesional rica y variada que ha resuelto con brillantez, y una actitud personal abierta al conocimiento nuevo  a la refelexión.... una persona y un profesional de la más alta talla que se puede encontrar en los ámbitos nacional e internacional".

"Decidí estudiar telecomunicación para contribuir a la modernización de nuestro país", Francisco Ros.

Francisco Ros, manifestó su satisfacción por el galardón recibido "que, más allá del contenido de las palabras que pueda pronunciar en este momento, me llena de orgullo y de emoción".

En su discurso, el Secretario de Estado, recordó como vivió su época de estudiante en la ETSIT "en una etapa en la que la Escuela se movía hacia la modernidad y la internacionalización", y rememoró desde la distancia "que nadie podía anticipar en los inicios de los 70 que esas tecnologías que estábamos estudiando fueran las desencadenantes de la mayor y más acelerada revolución industrial de la Historia de la Humanidad".

"Los profesionales de las telecomunicaciones y de la informática tenemos el enorme privilegio de vivir en primera persona la mayor y más rápida revolución tecnológica de la Historia", y resaltó la formación recibida en España de estos profesionales "que no tienen nada que envidiarles a sus homólogos de otros países, y centros como la ETSIT son un claro ejemplo de excelencia y proyección de futuro".

Para finalizar, Ros hizo una reflexión para, según sus palabras, lograr que España se sitúe entre los países líderes del mundo. "Pensamos mucho, trabajamos mucho, generamos buenas ideas, pero aún no producimos suficientes patentes y productos comerciales de ese esfuerzo que realizamos a partir de la investigación que se hace en la universidad" y añadió, "el día que nos atrevamos a dar ese paso, nos situaremos entre estos grandes países".

Con motivo de la entrega del Premio ETSIT, se descubrió una placa conmemorativa en la que se irán añadiendo a las Ediciones de 2008 y 2009 las placas con los nuevos premiados. Este protocolario Acto se celebró en la Sala de Profesores del Edificio C y finalizó con la firma en el Libro de Honor de la ETSIT por parte de Manuel Golmayo y Francisco Ros.