I Encuentro de Cibervoluntarios de Madrid

26.02.2009

La Fundación Cibervoluntarios, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la ETSIT, organiza por primera vez estas jornadas de trabajo en las que se fomentará la participación activa de los cibervoluntarios para alcanzar, entre otras, la misión prioritaria de esta ONG de "utilizar las nuevas tecnologías para la solución de problemas sociales de fondo".

Los días 27 y 28 de febrero, en la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, están convocados los más de 300 cibervoluntarios de Madrid que forman parte de la Fundación a participar en el I Encuentro de Cibervoluntarios. El objeto de la reunión es aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos que se ha planteado la entidad. Para conseguirlos, centra su misión en "conseguir que todas las personas tengan, por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la Sociedad del Conocimiento".

Fomentar la adopción y utilización de las TIC por parte de los ciudadanos, ONG e intituciones; favorecer un uso responsable y adecuado de los contenidos, servicios, herramientas y accesos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento y superar cualquier barrera que impida el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, especialmente, las físicas, sociales y culturales, son algunos de los objetivos que persiguen los cibervoluntarios.

El perfil de los cibervoluntarios es el de una persona capaz de ayudar con sus conocimientos, entusiasmo y participación al despegue de la alfabetización digital, en especial a colectivos con pocas posibilidades de acceso y formación.

La Fundación Cibervoluntarios ha desarrollado numerosos proyectos de colaboración y entre sus actividades están: impartir cursos y talleres, movilizar a colectivos que sufren riesgo de exclusión social o dificultades de accesos a las tecnologías; conseguir la colaboración de centros e instituciones que cedan espacios para sus actividades; formar cibervoluntarios; crear conciencia social de confianza hacia las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación y educación. Además, Cibervoluntarios también forma a otras ONG en el uso y adaptación de las nuevas tecnologías en su gestión diaria. Las ONG son importantes núcleos potenciadores del uso de las TIC entre colectivos con mayor riesgo, que en definitiva son los beneficiarios de su acción.

Enlace:  www.cibervoluntarios.org