PERFORM, un sistema revolucionario en el campo de las enfermedades neurodegenerativas

18.02.2009

El pasado 14 de febrero se reunieron en la ETSIT un grupo de expertos de renombre internacional que asesora el proyecto PERFORM, cuyo objetivo se centra en la aplicación de tecnologías avanzadas para el tratamiento de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas.

Grupo de expertos del Proyecto PERFORM que asistieron a la reunión.

PERFORM se perfila como un sistema revolucionario en el campo del cuidado y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas motoras, con un alto potencial de impacto orientado a la optimización de los tratamientos, y en general, a una mejora substancial en el nivel y la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Entre los investigadores que participaron en la jornada se encuentran neurólogos especialistas en Parkinson, como los doctores María Pastor, de la Clínica Universitaria de Navarra, Georgios Hadjigeorgiou de la Universidad de Salónica (Grecia) y Spiros Konitsiotis de la Universidad de Ioanina (Grecia).

El grupo contó también con la presencia de los profesores Metin Akay de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, Estados Unidos) y Paolo Bonato de la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), considerados como unos de los principales ingenieros biomédicos en el área de las enfermedades motoras.

El proyecto PERFORM está coordinado por SIEMENS España. Entre los socios participantes está la Universidad Politécnica de Madrid, representada por el grupo de investigación Life Supporting Technologies, del que es directora Mª Teresa Arredondo, profesora de la ETSIT.

Este proyecto consiste en el diseño y la integración de un sistema que resuelva los problemas relacionados con la monitorización y evaluación eficiente del estado de los pacientes, y la personalización del tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas que afectan sus capacidades motoras. Entre estas enfermedades se encuentra la enfermedad de Parkinson.

La opinión de los expertos que acudieron a la reunión coincide en afirmar que PERFORM será un sistema personalizado para cada paciente en función de su estado, de forma que todas las medidas resultantes de las señales registradas para un paciente determinado estarán relacionadas con los datos anteriores que el sistema tenga almacenados sobre el estado de dicho paciente. El objetivo es conocer mejor la evolución de cada paciente y así optimizar el tratamiento para ralentizar al máximo el avance de la enfermedad.

Para hacer posible esta personalización, será necesario realizar un modelado de los pacientes que incluya sus características y síntomas principales, así como evaluaciones cualitativas de su estado. Algoritmos inteligentes basados en fusión y minería de datos para investigaciones poblacionales. Se colaborará con varios centros especializados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson en Madrid, Ioanina (Grecia) y Boston (Estados Unidos).

Los expertos contribuyeron también al análisis de las interfaces de usuario desarrolladas por PERFORM, con resultados muy positivos, que le permitirán al sistema ser muy sencillo de usar para las personas mayores. Las interfaces permitirán al paciente y a su cuidador involucrarse de manera más activa en la optimización de su propio cuidado.