Jorge Porro, estudiante de la ETSIT, ya está en la Antártida

16.02.2009

Las primeras fotografías e impresiones a su llegada a la Base Esperanza. Nuestro alumno nos cuenta cómo ha sido el largo viaje hasta la Antártida y su experiencia personal.

Los pingüinos, "anfitriones" de Jorge en la Antártida, con viento de 100 Kms. por hora.

La Base Esperanza, con el logo de la ETSIT.

Después de pasar varios días en Buenos Aires, esperando a que las condiciones meteorológicas lo permitiesen, se inició el viaje que llevó a Jorge hasta Base Esperanza.

La primera etapa les llevó hasta la Base chilena Frei, trasladándose a continuación en helicóptero hasta un carguero ruso con el que navegaron hasta la Base Esperanza. Tras conocer la Base antártica han tenido que viajar de nuevo hacia otro destino, la Base Marambio. El motivo no es otro que las extremas e imprevisibles condiciones meteorológicas de la Antártida que obligan a modificar sobre el terreno el planning de trabajo previsto. A pesar de todas las dificultades nuestro estudiante agradece el esfuerzo que las autoridades argentinas están realizando en todo momento para que el viaje sea un éxito.

Ante estos problemas de última hora, Jorge ha tenido que variar sus planes iniciales y desarrollar su actividad en la Base Marambio. No obstante, según nos relata él mismo "está siendo una experiencia inolvidable".  Nuestro estudiante está a la espera de unos datos de la Agencia de Meteorología argentina para concluir su trabajo.

Este viaje es el premio que ha obtenido Jorge Porro, por su "Estudio sobre la viabilidad de un sistema de generación eléctrica mediante energía solar fotovoltaica", dentro de los II Premios Antárticos. En la primera edición de estos premios, también un estudiante de la ETSIT consiguió el premio que concede la UPM y la empresa Área Táctica.

La cadena de televisión Intereconomía, ha enviado a la periodista Dacil Jiménez acompañando a los expedicionarios, por lo que tendremos un reportaje del viaje a su regreso. Asimismo, la citada periodista ha creado un blog en el que cuenta día a día la experiencia de este interesante viaje. El enlace al blog aparece al final de esta noticia.

Enlace:  www.intereconomiaenlaantartida.wordpress.com