Reunión de expertos mundiales en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

11.02.2009

El día 14 de febrero se reunirán en la Escuela un grupo de expertos mundiales que asesora el proyecto PERFORM en el área de investigación de enfermedades como el Parkinson.

PERFORM está incluido en el VII Programa Marco de la Comisión Europea para investigación tecnológica.

Reunión de expertos mundiales en la ETSIT para la lucha contra la enfermedad de Parkinson.

El proyecto PERFORM está coordinado por SIEMENS España. Se trata de un consorcio de 17 socios de 7 países de la Unión Europea entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid, representada por el grupo de investigación de la ETS Ingenieros de Telecomunicación Life Supporting Technologies.

Mª. Teresa Arredondo, profesora de la ETSIT y directora del grupo de investigación organiza la reunión en la que se debatirán avances y metodología del proyecto PERFORM. Asistirán profesores de reconocido prestigio en el ámbito de la biomedicina como Metin Akay de la Universidad Estatal de ArizonaPaolo Bonato de la Universidad de HarvardSpyros Konitsiotis de la Universidad de Ioanina o Georgios Hakjigerogiou de la Universidad de Salónica. También neurólogos especialistas en la enfermedad de Parkinson como María Pastor de la Clínica Universitaria de Navarra o Angelo Antonini del Intituti Clinici di perfezionamento de Milán participarán en esta jornada.

PERFORM es un proyecto de investigación a tres años y medio financiado por la Comisión Europea en el VII Programa Marco de investigación tecnológica, cuyo objetivo es ocuparse de las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y desórdenes de movimiento, como la enfermedad de Parkinson.

El proyecto desarrollará un sistema que proporcione información útil a los profesionales de la salud a través de herramientas de detección precoz, diagnóstico, evolución y soporte para tratamientos personalizados. Asimismo, permitirá a los pacientes llevar una monitorización y supervisión de su salud, con la seguridad de que en todo momento recibirá la información médica más apropiada.

El diseño de este sistema multiparamétrico empleará una variedad de micro-sensores vestibles y algoritmos inteligentes, basados en fusión y minería de datos que proporcionará un consejo médico que optimice el tratamiento de los pacientes.

Enlace:  www.perform-project.com/content/view/12/30/