Primera reunión del Foro de la Gobernanza en Internet en España (IGF)

09.02.2009

Jorge Pérez, profesor de la ETSIT-UPM es coordinador del IGF en España. Este foro está integrado por profesionales del sector de las Telecomunicaciones, Internet y la Sociedad de Información.

Profesor Jorge Pérez

El próximo 12 de febrero se reunirá por primera vez este Foro que tiene como objetivos principales servir de plataforma abierta y de debate sobre los principales problemas que plantea la Red actualmente (recursos críticos como la asignación de direcciones IP o la gestión de los DNS, acceso universal, seguridad, privacidad), identificar futuros problemas, formular recomendaciones, y hacer visibles las iniciativas españolas en los foros internacionales del IGF.

El término Gobernanza de Internet alude al desarrollo y aplicación por los gobiernos, sector privado y sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y utilización de Internet.

Jorge Pérez es catedrático de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación desde 1990, pertenece al Departamento de Señales Sistemas y Radiocomunicaciones. Su labor investigadora, así como los cargos que ha venido ocupando a lo largo de su carrera profesional le convierten en una de las voces más autorizadas en el mundo de Internet, la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones.

"Internet ha sustituido a las Telecomunicaciones. Éstas ya estaban  reguladas por los Estados, pero ahora hay que regular Internet, y esto no es una cuestión exclusiva de los gobiernos", afirmó Jorge Pérez en la presentación del libro "La Gobernanza de Internet", editado por Ariel y Fundación Telefónica.

Este evento, tuvo lugar en la ETSIT el pasado 5 de febrero, y fue presidido por Guillermo Cisneros, Director de la ETSIT, Javier Nadal, Vicepresidente de la Fundación Telefónica, Vicente Ortega, Presidente de Fundetel y el propio Jorge Pérez coordinador del libro junto a un Comité de Expertos en Internet.

En palabras de Jorge Pérez, el libro trata de "ver qué es esto de la Gobernanza, poner sobre la mesa los problemas de Internet y lanzar el Foro en España para que se debatan esos problemas que hemos mencionado".

El debate al que hace referencia "siempre obtiene una respuesta inmediata por parte de los usuarios de Internet, y lo que hace falta es que el mundo institucionalizado se acerque de verdad al debate en cuestión", afirma Jorge Pérez. "Las universidades tienen que prestar mayor atención a estos temas y liderar los foros de intercambio de opinión" .

En la creación del IGF en España han intervenido representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, Asociación de Internautas, Asociación de Usuarios de Internet, ColorIuris, Redtel, Setsi, AETIC, Asimelec, COITT, ISOC, Red.es y CMT entre otras instituciones.