Presentación Institucional de la nueva Cátedra UPM-Indra y Fundación Adecco, que potenciará las tecnologías accesibles

20.10.2008

Su presentación tuvo como escenario la Universidad Politécnica de Madrid, donde los tres socios pusieron de manifiesto su voluntad de cooperar en este proyecto. La aplicación interactiva de Emplea T, becas para proyectos fin de carrera y jornadas para dar a conocer esta iniciativa, serán algunas de las actividades de la nueva Cátedra.

“Hacer accesibles productos y servicios a todos”, será la principal finalidad de la Cátedra UPM-Indra-Fundación Adecco, señaló Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, durante su presentación.

Se trata de un proyecto que desarrollará nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad de personas discapacitadas, especialmente en su integración laboral. Para llevarlo a cabo, la UPM, explicó su rector, "se suma a dos socios que reúnen unas condiciones óptimas”, Indra, sinónimo de alta tecnología, y Fundación Adecco, líder mundial en recursos humanos.

La Cátedra se centrará en tres actividades. Por un lado, la creación de proyectos de investigación, en particular en lo audiovisual. En este sentido, su máximo exponente es Emplea T, “iniciativa vinculada a la TV digital”, según indicó el director de la Cátedra, José Manuel Menéndez, profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UPM. En Emplea T han desarrollado una aplicación interactiva para la búsqueda de empleo en la televisión digital. “Ahora la  retensión es hacerla accesible a personas con discapacidad visual”, señaló Menéndez. Las otras dos actividades serán la creación de becas para proyectos fin de carrera y la celebración de jornadas y eventos de difusión de las tecnologías de la accesibilidad. Estas últimas, pretenden integrar esta iniciativa con el resto de instituciones relacionadas con la materia.

La nueva Cátedra tendrá su sede en la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Según afirmó su director, Guillermo Cisneros, "la empresa debe formar parte del tejido educativo de nuestra Universidad, ya que es inconcebible el avance tecnológico sin que los estudiantes vean lo que ocurre en el exterior".

En la presentación, la Fundación Adecco destacó por su parte, “la importancia de integrar en el mercado laboral a las personas discapacitadas, donde es clave el mundo de la innovación y la tecnología”, señaló su presidente Emilio Zurutuza. Para Adecco, como líder mundial en la gestión de recursos humanos, el objetivo primordial es la inserción de aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo.

Por último, Indra destacó que las empresas tienen una responsabilidad colaborativa y aportan innovación a la sociedad. “Dentro de ella, desarrollan tecnologías accesibles a los colectivos que lo necesitan”, reconoció Antonio Carvajal, director de innovación de Indra, una empresa líder en Tecnologías de la Información y pionera en I+D.

El convenio de esta Cátedra se firmó el pasado mes de junio, donde las tres partes ya expresaron su deseo de cooperar en esta iniciativa. Con su presentación se pondrán en marcha las actividades de las que se ocupa, las cuales tienen ya una proyección.

Enlace:  www.etsit.upm.es/arbol-de-noticias.html