Entregados los premios de la "I Competición de Desarrollo de aplicaciones móviles" de la Universidad Politécnica de Madrid. Equipos de la ETSIT-UPM galardonados

30.05.2008

La “I Competición de Desarrollo de Aplicaciones Móviles” organizada por la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración de movilforum, foro de desarrolladores de Telefónica, ha entregado los premios a los ganadores de las categorías “Aplicaciones de entretenimiento: juegos” y “Aplicaciones empresariales".

Premios en la modalidad de "Juegos":

La medalla de oro de la categoría Juegos ha sido otorgada a la aplicación “eLive”, del equipo elia-pi, formado por estudiantes de la Escuela Universitaria de Informática de la UPM.

“e-Live” pretende crear una experiencia de simulación de vida artificial en la que hay que criar, mantener y reproducir un organismo en un dispositivo móvil.

La medalla de plata en esta categoría ha correspondido a la aplicación “Traxer”, del equipo Im2a, perteneciente a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.“Traxer”, es un juego tipo puzzle basado en un concepto topológico, en el que el jugador debe encontrar una ruta oculta en un mapa, ruta seguida por unos terroristas, que lleva al lugar donde éstos han plantado una bomba. La tarea es encontrar esta ruta de forma que la bomba pueda ser desactivada.

Premios en la modalidad de "Aplicaciones empresariales": Dentro de la categoría “Aplicaciones empresariales” la medalla de oro premia el desarrollo “Fotocol”, del equipo ALCE, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

"Fotocol" permite la gestión de fotografías con componentes añadidos como interpretación de datos geográficos, geolocalización inversa (obtención de localidad y país asociados a esos datos) e incorporación de funciones sociales (valoración, etiquetado, comparticipación) y de entretenimiento (mini-juegos).

La medalla de plata ha sido para la aplicación “GPS-où”, de un equipo formado también por estudiantes de la ETSIT-UPM.

La aplicación GPS-où combina las posibilidades de localización del sistema GPS, las comunicaciones de datos móviles y ubicuas de GPRS o UMTS y las bases de datos geográficas de Google Maps u OziExplorer para proporcionar al usuario información integrada, almacenada y reproducible sobre sus paseos, rutas, marchas o viajes en general.

Los premios:

Los premios correspondientes a las medallas de oro en ambas categorías suponen una dotación de 1000 euros para el equipo, mientras que las medallas de plata están dotadas de un premio de 500 euros para el equipo. Adiccionalmente, se ha obsequiado a todos los participantes en la competición que han presentado su aplicación completa y funcional con un terminal móvil, cortesía de movilforum.