Concierto de Edicson Ruiz, 22 de mayo, 19:00 hrs., Salón de Actos del Edificio C

21.05.2008

El jueves 22 de mayo tuvo lugar el concierto del contrabajista de la Orquesta Filarmónica de Berlín Edicson Ruiz en el Salón de Actos del Edifico C como ceremonia de clausura y entrega de diplomas a los alumnos y asistentes a las "lecciones magistrales" que se ha impartido en la ETSIT-UPM.

(Reseña de J.R. Tapia)

El jueves 22 de mayo ha tenido lugar en el Salón de Actos del Edificio C “López Araujo (ETSI Telecomunicación) el Concierto de Clausura del Curso de Contrabajo del Profesor Edicson Ruiz (Orquesta Filarmónica de Berlín), impartido como Lecciones Magistrales entre el 19 y el 22 de mayo en nuestra Escuela.

El programa estaba integrado por las obras para contrabajo solo Unbelaubte Gedanke zu Hölderlins “Tinian” (2002), de Heinz Holliger, y  Eine Botschaft an Valerie (2000), de György Kurtág. Para finalizar su actuación, Edicson Ruiz interpretó, acompañado ahora por la pianista japonesa Tomoko Takahashi, el Concierto para Contrabajo y Orquesta ETW 22, compuesto por Eduard Tubin en 1948.

La brillante ejecución de las referidas obras fue saludada con calurosos aplausos por el público asistente, que llenaba completamente la sala. Los intérpretes tuvieron que salir en tres ocasiones para agradecer la ovación. Antes de cerrar el Acto se procedió a la entrega de Diplomas a los alumnos participantes en el Curso.

Tomoko Takahashi, piano

La pianista japonesa Tomoko Takahashi realiza sus estudios superiores de Piano en Tokyo. En 1988 se traslada a Berlín donde estudia con el Prof. Klaus Hellwig y recibe la prestigiosa Beca de la DAAD. La flexibilidad, sensibilidad y profundidad de sus interpretaciones hacen de ella una solicitada pianista tanto a solo como en la música de cámara.

Edicson Ruiz, contrabajo

Edicson Ruiz comenzó a tocar el contrabajo a los diez años bajo la tutela del maestro Prof. Félix Petit y su primera experiencia tanto como su formación musical y Orquestal se la debe a la FESNOJIV, fundada por el Excelentísimo Dr. José Antonio Abreu. Su maestro en Europa es el Prof. Klaus Stoll.

Es Primer Premio del Concurso de la Sociedad Internacional de Contrabajistas celebrado en Indianápolis en 2001, siendo el participante más joven en ganar este Premio. A los diecisiete años se convirtió en el primer músico latinoamericano miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín y en el más joven en toda su historia. Como solista ha tocado anualmente con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde 2001, con la Rheinische Philharmonie Koblenz en Alemania en 2003, con la Orquesta Metropolitana de Lisboa en 2005, con la Orquesta Philharmonica de las Américas en Nueva York-Lincoln Center en 2006 y ha ofrecido recitales en el Lucerne Festival 2006, en la Philharmonie de Berlín en 2006 y 2007, así como en distintos festivales de música de cámara en las Azores, Suiza, Italia, Alemania y España organizados por Heinz Holliger y András Schiff.

Es miembro del Sexteto de Contrabajos de la Filarmónica de Berlín y también del Proyecto de Educación propuesto por Sir Simon Rattle y ejecutado por la Filarmónica, denominado futuro@BPhO que se lleva a cabo desde el año 2002. El Gobierno Venezolano le ha condecorado con la Orden José Félix Ribas a una Juventud Ejemplar en 2002 y la Cámara Internacional de Jóvenes le ha otorgado el premio TOYP (Ten Outstanding Young People) de Venezuela en el 2003.