La entrega de premios, celebrada el 24 de mayo, ha contado con la actuación del grupo ‘Teatro en Canal’ de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid que ha amenizado la gala de clausura del Festival en el salón de actos del Rectorado.
En la presente edición del festival de artes escénicas universitario han participado 11 grupos de teatro de Escuelas de la UPM. En total, se han representado 22 piezas teatrales en la fase de concurso, y tres obras más que no han participado en el concurso.
El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha presidido la gala de entrega de premios, acompañado de miembros del equipo rectoral y directores de diferentes Escuelas, entre ellos el director de la ETSIT-UPM, Félix Pérez.
‘No es culpa nuestra’, grupo de teatro de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación, ha sido el triunfador de esta edición al obtener con su adaptación de ‘Waitress, el musical’ los premios en las categorías de mejor obra de teatro, mejor dirección, mejor actriz y mejor actor principal. Además, ha obtenido tres nominaciones más en las categorías de mejor actor y actriz de reparto y mejor espacio escénico.
Lista de premiados de la XXVII edición del Festival de Teatro de la UPM
‘Premio a la mejor obra’. ‘Waitress, el musical’, del grupo de teatro ‘No es Culpa Nuestra’ de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
‘Premio mejor dirección’. María Rosa Martos. Obra ‘Waitress, el musical’, del grupo de teatro ‘No es Culpa Nuestra’ de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
"Premio mejor actriz principal’. Desirée Moreno. Obra ‘Waitress, el musical’, del grupo de teatro ‘No es Culpa Nuestra’ de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
‘Premio mejor actor principal’. Alejandro Saura. Obra ‘Waitress, el musical’, del grupo de teatro ‘No es Culpa Nuestra’ de la ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
‘Premio mejor actriz de reparto’. Andrea Abigail Laaz. Obra ‘Por delante y por detrás’, del grupo de teatro ‘Zínico’ de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial
‘Premio mejor actor de reparto’. José Cejudo. Obra ‘Balas sobre Broadway’, del grupo Dédalo de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
‘Premio mejor espacio escénico’. Obra ‘Lo real’, del grupo de teatro ‘La Cuarta Pared’ de la ETS de Ingenieros Industriales.
"Premio del jurado". A los grupos de teatro ‘Caín’ de la ETS de Arquitectura e ‘Ishtar’ de la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Además, en la misma categoría han recibido premio ex aequo las obras ‘Ocho mujeres’ y ‘Las mujeres de Scapine’, de los grupos de teatro ‘Populus Teatrensis’ de la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural e ‘Histrion’ de la ETS de Ingenieros Informáticos, respectivamente.
Sobre el grupo No es culpa nuestra
No Es Culpa Nuestra (NECN) comienza su andadura en el mundo del teatro en el año 1992 en el seno de la ETSI de Telecomunicación. Muestra de sus inicios es la representación de “Dios” de Woody Allen, gracias a la cual, el grupo que empezó a gestarse tímidamente se desarrolló con gran rapidez, creciendo tanto en miembros como en cantidad de montajes cada año hasta superar el centenar de representaciones realizadas y 120 miembros en activo.
Gracias a la intensa dedicación de todos sus miembros durante todo el año, e incluso desde antes del comienzo de cada curso con la elección y adaptación de obras, cada año han llevado a cabo entre tres y cinco montajes de alto nivel. Así pues, de una obra durante el primer curso pasan a alcanzar tres obras el curso pasado: “Préstame un tenor”, “Dogfight, el musical” y la adaptación de la novela “Los renglones torcidos de Dios” y otras tres durante el presente curso, una de ellas ya finalizada “Inside Out” con aforo completo casi todas las representaciones.
Además de realizar la mayor parte de sus representaciones en el Circuito de Teatro Universitario, han realizado repetidas incursiones fuera de él, entre las que destacan representaciones en salas alternativas de la capital (Cuarta Pared, Matadero, Teatro Asura, Casa de Vacas del Retiro, etc.) y fuera de ella (diversas salas de Cantabria, Cataluña y Galicia, entre otras). Más allá de las obras, disfrutan de clases de Improvisación teatral, canto e interpretación así como talleres puntuales de la más diversa índole que permiten realizar diversos Match a lo largo del año, así como hacerles partícipes en el diseño, creación y puesta en escena de los montajes escenográficos más inusitados, a la par que recibir educación en el aspecto técnico de la actuación. Así esperan seguir muchos años más con su dedicación al teatro, amando y respetando al mismo, así como aprendiendo los unos de los otros, no solo como actores, sino también como personas.