I-Days para promover la innovación en salud entre los estudiantes

30.11.2020

La tercera edición de las jornadas “Innovation Days” tuvieron lugar los pasados 19, 20 y 21 de noviembre organizadas por miembros de la ETSIT-UPM, gracias al apoyo de EIT Health. Con estas jornadas se trata de fomentar y promover la innovación en salud entre los estudiantes. El evento se organizó con la colaboración de la Fundación Mvision y el Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Salud (CEEIBIS).

Los estudiantes participantes de esta edición tan especial, ya que se realizó de manera online a través de la plataforma Zoom, recibieron una introducción a las herramientas prácticas de innovación en salud de la mano de Adrián Gómez, un enfermero que a lo largo de su vida ha optado siempre por el camino de la innovación y el emprendimiento, llevándole a crear su propia empresa. Después, los participantes, reunidos en grupos donde se pudieron encontrar con distintos perfiles de estudiantes, empezaron con el trabajo para encontrar una solución a alguno de los retos que propusieron los mentores.

Un total de siete equipos se dedicaron durante la tarde del jueves, viernes y la mañana del sábado a encontrar esa idea ganadora que supusiese un avance para los diferentes retos: aplicaciones de la radiación no ionizante, experiencia del paciente en pruebas de imágenes diagnósticas, detección de ictus, cirugía no invasiva, etc.

Aún con estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, los mentores, que ayudan y guían a los estudiantes a lo largo del desarrollo de sus proyectos tampoco dudaron en hacer de estos días una inmersión total tanto en el reto como en la búsqueda de la mejor solución, creando grupos de apoyo con los participantes e incluso incluyéndoles en sus rutinas diarias en el trabajo.  

La ayuda de los mentores

Más de 20 mentores, que englobaban a profesores de la ETSIT como María Jesús Ledesma o Andrés Santos; a médicos como la Dra. Solana Gracia, la Dra. Anula  o el Dr. Ceccoci a profesores de otras universidades como Javier Pascau de la Universidad Carlos III, a emprendedores de start-ups como Aurélien Bourquard de LeukoLabs  e Iván Martínez; y a otros profesionales como Ignacio Navarro, Judith Birkenfeld, Antonio López Francisca Mulero, Ricardo Ruiz y Arturo Pérez Mulas quienes, entre otros participaron con sus consejos y experiencia.

El sábado por la mañana los equipos tuvieron tiempo para terminar y perfeccionar sus presentaciones, y siguieron contando con la inestimable ayuda de los mentores, quienes en los momentos de mayor tensión debido a que se acercaba la hora de presentar, supieron como calmar y guiar a los participantes. Finalmente, llegó el momento de las presentaciones en las que los participantes tuvieron que defender las soluciones que habían diseñado para cada uno de sus retos, y enfrentarse a las preguntas del jurado.

Hay que hacer referencia a la altísima calidad de las ideas expuestas y desarrolladas por los jóvenes participantes, quienes demostraron tener un gran talento y saber enfrentarse a las limitaciones de tiempo y exigencia que son demandadas en este evento. Todos ellos demostraron estar totalmente implicados en el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la salud, y ganas de aprender en el área del emprendimiento, para así poder llevar a buen término sus grandes ideas.

Los jueces, con los que se tuvo el gran placer de contar durante estas jornadas y que se encargaron de analizar los proyectos y nombrar a los ganadores fueron personalidades reconocidas del mundo de la tecnología sanitaria: Teresa Victoria Arias Guedón, directora de colaboración clínica en Siemens Healthineers;  Javier Colas Fustero director de innovación en el Health Care Institute of ESADE Business & Law School y presidente de Additum Blockchain y Enrique Castellón,  director del Board of Directors of ROVI Pharmaceutical Laboratories y vicepresidente de  Coruña Medical Association.

Los ganadores de los retos

Tras una dura deliberación por parte de los jueces, los ganadores de este año de los “I-Days” fueron un grupo de alumnos de distintas universidades y grados. Con su idea para "Detección temprana de estados epilépticos" con métodos de Machine Learning, consiguieron el primer premio y disputarán por el premio final con su idea en la edición que tendrá lugar también online, junto con los demás ganadores de las demás universidades que han acogido este evento. El segundo premio fue para el proyecto titulado "Detección de ictus" y el tercer premio lo consiguió el trabajo:"Mejorar el estado anímico de pacientes aislados en hospitales".

Las Jornadas de Innovación en Salud del EIT que han tenido lugar en la ETSIT, se van a desarrollar a su vez en otros 20 países, con la colaboración de 31 socios del EIT Health durante los meses de noviembre y diciembre: FreshBlood, BioM, Consorzio Arca, DEX Innovation Centre, Hellas National Documentation Centre, Universidad de Barcelona, IESE Business School, Imperial College London, Institute of Transdisciplinary Discoveries, Karolinska Institutet, Lithuanian University of Health Sciences, Ljubljana University Incubator, Medical University of Gdansk, Newcastle University, Riga Stradinš University, RWTH Aachen University, SDN SpA, Semmelweis University, Sorbonne University, Tartu Biotechnology Park, University of Tartu, Trinity College Dublin, T-Systems Slovakia, UPM, Universidade do Porto, Universidade de Coimbra, University of Copenhagen, Universidade de Évora, Université Grenoble Alpes, University of Lisboa, University of Oxford, University of Zagreb, Uppsala Universitet, IBEC, ISGlobal, Hospital Clinic of Barcelona y Sant Joan de Deu Hospital.

Sobre EIT Health

El grupo EIT Health que ha apoyado estas jornadas es una institución que proporciona soluciones que permiten a los ciudadanos europeos llevar una vida más larga y saludable mediante el fomento de la innovación. Conectan a las personas y los temas adecuados a través de las fronteras europeas, de modo que la innovación pueda tener lugar en la intersección de la investigación, la educación y las empresas, en beneficio de los ciudadanos.