Manuel Sierra Castañer, candidato electo a la dirección de la ETSIT-UPM

26.03.2021

La Comisión Electoral de la ETSIT-UPM, en el día de hoy, ha procedido a la proclamación provisional como candidato electo de D. Manuel Sierra Castañer. De los votos válidos emitidos, han dado su apoyo al candidato el 98,57% de los estudiantes, el 95,16% de los profesores doctores con vinculación permanente, el 94,59% de personal docente e investigador sin vinculación permanente y el 96,30% del personal de administración y servicios han dado su apoyo al candidato. Los votos en blanco han representado un 3,95% por ciento del total ponderado.

El candidato electo, en un mensaje dirigido a todo el personal de la ETSIT, ha agradecido el amplio apoyo recibido, "particularmente -dice-por el esfuerzo que habéis hecho muchos de vosotros para acercaros a votar en estos momentos tan complicados".

El profesor Sierra ha presentado un programa electoral con el lema "ETSIT-UPM:líderes de la transformación digital". Entre los principales objetivos, a corto y largo plazo, el candidato electo destaca los siguientes:

“Salir de la crisis del COVID-19 con lecciones aprendidas y mejorando nuestras capacidades docentes e investigadoras”.

“Potenciar la ETSI de Telecomunicación como centro de referencia nacional e internacional en la transformación digital y como Escuela referente en la Universidad Politécnica de Madrid”.

“Formar unos profesionales excelentes en el ámbito de las TIC”.

“Contribuir a la Transformación Digital en España y nuestro entorno y al desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones”.

“Convertirnos en un centro que atraiga al talento internacional”.

“La Escuela como centro de referencia en el ámbito de las TIC para todas las personas”.

El mejor recurso, las personas

Manuel Sierra resalta que para conseguir estos objetivos "el mejor recurso del que disponemos son las personas: estudiantes, PAS y PDI". Las personas están en el centro del proceso, asegura Sierra, y así afirma que los estudiantes son la razón de ser de la escuela,el personal de administración y servicio, los gestores y el PDI, el pilar de la docencia y la investigación.

Así afirma que "entre todos -personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes– vamos a transformar nuestra Escuela en lo que queremos que sea, y no solo nuestra Escuela, sino que tenemos además la responsabilidad de liderar, como Escuela de referencia, al sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en España".

Sobre Manuel Sierra

El candidato electo a la dirección de la ETSI de Telecomunicación se presentaba así a sus electores: "Soy Manuel Sierra Castañer, profesor en la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid durante los últimos 20 años, en los que he ejercido como docente e investigador, desde becario FPU hasta catedrático de universidad, y he desempeñado actividades de gestión universitaria, primero en el SSR durante tres años y luego en el Rectorado durante los últimos diez años. Desde hace dos años soy el coordinador del Grupo de Radiación adscrito al Centro de Procesamiento de la Información y Telecomunicaciones, donde trabajo en el diseño y medida de antenas. En este último ámbito conseguí el reconocimiento de Fellow de la “Antenna Measurement Techniques Association”. Además, desde hace dos años, soy el vicepresidente de la Asociación europea de antenas y propagación de ondas. En el ámbito docente, coordino la asignatura del GITST de Radiación y Propagación, y soy docente o coordinador de otras asignaturas de diferentes programas de máster. En cuanto al ámbito de doctorado, he dirigido hasta ahora ocho tesis doctorales, y estoy dirigiendo a otros dos estudiantes".