Alberto Gutiérrez, nuevo jefe de operaciones de Airbus

16.04.2021

Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, será el nuevo miembro del comité ejecutivo y director de operaciones de Airbus según ha anunciado la compañía en un comunicado. Gutiérrez, ingeniero de telecomunicación por la ETSIT-UPM, se convierte en el único español entre los once miembros actuales del citado comité ejecutivo.

Airbus ha anunciado que Alberto Gutiérrez dejará las responsabilidades que tenía desde enero de 2019 como vicepresidente ejecutivo de la división de aviones militares y que se convertirá en el nuevo responsable de la producción de aeronaves comerciales, el negocio más importante de la empresa.

El desencadenante de estos cambios es el todavía responsable ejecutivo de la división de defensa y espacio, Dirk Hoke, que tras más de cinco años en ese puesto ha decidido dejar la multinacional, según ha informado la propia compañía. Michael Schoelhorn es elegido para sustituirle y es a quien reemplazará el directivo español.

Las responsabilidades actuales de Alberto Gutiérrez al frente de los aviones militares las asumirá Jean-Brice Dumont, que desde abril de 2019 ha sido vicepresidente ejecutivo de ingeniería. A Dumont le sucederá Sabine Klauke, que se ocupaba de la ingeniería en la división de defensa y espacio, de cuyo comité ejecutivo ha formado parte desde julio de 2018.

Todavía no se sabe quién se encargará de la vicepresidencia ejecutiva de la ingeniería en defensa y espacio. Airbus ha indicado que estos cambios en su estructura se producen "en una nueva coyuntura para las actividades tanto de aviación comercial como de defensa" marcada por la descarbonización, convertida en "una ambición central" para el sector y cuando han entrado en su fase de desarrollo "los programas estratégicos de defensa europeos".

El consejero delegado, Guillaume Faury, ha dado la bienvenida a Gutiérrez y a Klauke en el comité ejecutivo."Estos cambios nos permitirán afrontar mejor nuestros desafíos y cumplir nuestras ambiciones, además de aumentar la dinámica del 'Equipo Airbus' con una colaboración más profunda entre nuestros diferentes negocios y las funciones a través de las fronteras", ha destacado.

Sobre Alberto Gutiérrez

Alberto Gutiérrez es ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM. Jefe de Aeronaves Militares dentro de Airbus Defence and Space y miembro del Comité Ejecutivo de la División desde el 1 de enero de 2019. Además, es presidente de Airbus España, encargado de supervisar las actividades comerciales globales de la compañía en el país.

Anteriormente, había sido Jefe de Operaciones de Airbus Military Aircraft desde julio de 2017. En este puesto, se encargó de reforzar y garantizar una gestión integrada de los programas de aeronaves militares.

Desde enero de 2016, Alberto Gutiérrez fue Jefe de Sistemas Aéreos de Combate dentro de la Línea de Negocios de Aeronaves Militares de Airbus Defence and Space, con sede en Manching (Alemania). Ocupando este puesto fue el encargado de supervisar todas las actividades de aeronaves militares, como la producción del Eurofighter y los servicios relacionados.

De 2013 a finales de 2015 fue CEO de Eurofighter GmbH con sede en Hallbergmoos (Alemania) en asignación especial de Airbus. Esta organización gestiona el programa Eurofighter en nombre de las empresas asociadas a Eurofighter Leonardo, BAE Systems y Airbus Defence and Space en Alemania y España.

De 2007 a 2013 fue Director de Operaciones (COO) de Airbus Military. En este papel fue responsable de las operaciones mundiales del negocio de aeronaves militares, incluyendo la fabricación y producción en todos los diferentes sitios de la compañía. Durante este tiempo, dirigió la puesta en marcha de la Línea de Montaje Final A400M en Sevilla, los Centros de Conversión de Buques Cisterna A330 en Madrid, Brisbane (Australia) y Bournemouth (Reino Unido), la revitalización de la Industria Aeroespacial de Indonesia y la reestructuración de la filial polaca de la compañía en Varsovia PZL, así como el negocio de defensa en Portugal a través de la compañía portuguesa OGMA.

De 2004 a 2007 Alberto Gutiérrez lideró un proyecto de reestructuración y cambio de los Sistemas de Aeronaves Militares de Línea De Negocios. Posteriormente fue jefe de Producción eurofighter para Alemania y España.

La carrera de Alberto Gutiérrez comenzó en 1985 como joven ingeniero en la antigua CASA de Getafe, trabajando y ganando experiencia en diferentes puestos en Fabricación y Producción, TI, Planificación y Programas. Después de 10 años, Airbus asignó a Alberto Gutiérrez para establecer la línea de fabricación y montaje Eurofighter Typhoon en conjunto con un equipo multinacional de Alemania, Reino Unido e Italia. En este papel contribuyó a la creación de la cadena de suministro Eurofighter Typhoon desde la primera parte elemental hasta la línea de montaje final.