Arturo Azcorra, nuevo director general de Telecomunicaciones

05.05.2021

Arturo Azcorra, ingeniero de Telecomunicación por la ETSIT-UPM ha sido nombrado director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

El nombramiento fue acordado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de abril. Azcorra sustituye a Teresa Arcos, que dejó el cargo a petición propia, según fuentes del Gobierno.

Sobre Arturo Azcorra

Arturo Azcorra Saloña nació en Santurce en 1962. Graduado en Loy-Norrix High-School, Michigan. Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación-UPM con el grado de doctor. Máster en Dirección de Empresas ("Executive MBA") por el Instituto de Empresa donde se graduó con el número uno de su promoción.

Es catedrático en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. En 2006 fue nombrado director del Instituto Internacional de Investigación IMDEA Networks, cargo que continúa ocupando en la actualidad. Ejerció como director general de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación hasta que fue nombrado director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En 2012 se reincorporó a su Cátedra en la Universidad Carlos III y a la dirección del instituto IMDEA Networks. En octubre de 2018 fue nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias "Academia Europaea". Desde 2016 es el vicepresidente del laboratorio 5TONIC.

Dispone de seis patentes en tecnologías de telecomunicaciones, algunas de ellas en explotación. Ha participado en treinta proyectos de investigación competitivos financiados por la Unión Europea en el marco de los programas ESPRIT, RACE, COMETT, Telematics, ACTS, IST, e ICT dirigiendo múltiples de ellos. Es autor de más de cien publicaciones en revistas, libros y congresos internacionales del máximo nivel científico.

Ha realizado estancias invitadas como investigador en ICSI de la Universidad de Berkeley en 2000, y en el MIT en 2002. En noviembre de 2020 le fue otorgado el premio internacional de investigación ACM MSWIM Reginald Fessenden, por sus contribuciones al "midhaul" y al "core" de las redes 5G.